Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG pide a Sánchez “políticas transformadoras”, no “pactos con la derecha”

El diputado del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Reg.

EFE

Santiago de Compostela —

0

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique “políticas realmente transformadoras en el ámbito fiscal, social y económico” en la reconstrucción posterior al coronavirus, algo que sería “imposible” con “pactos con la derecha”.

Así lo ha manifestado Rego en un comunicado en el que ha apuntado que, si bien “estudiará la propuesta” de Sánchez, el BNG “no apoyará políticas de recortes sociales, privatización y precarización de servicios o de recentralización política”, que son “las recetas habituales tanto del Partido Popular como de otras fuerzas de derecha y ultraderecha”.

“Cambiar la orientación de las políticas sociales y económicas pasa por buscar acuerdos con la izquierda y con el soberanismo de las diferentes naciones del Estado”, ha advertido el diputado del BNG.

Más allá de esta cuestión, Rego ha apuntado que Sánchez “no adelantó propuestas concretas” y centró su intervención en esta reunión -convocada por él mismo- “en la necesidad de acuerdos y el procedimiento propuesto”, articulados en una “mesa para la reconstrucción social y económica” como ámbito del debate “para consensuar un gran acuerdo entre las fuerzas políticas”.

De este modo, el diputado del BNG ha recordado las propuestas que ha ido trasladando en los debates parlamentarios, como “recuperar los miles de millones del fondo de rescate bancario, reducir el gasto militar renunciando a la compra de armamento prevista o implantar una política fiscal realmente progresiva y redistributiva que grave a las grandes fortunas y a las grandes empresas”.

Asimismo, también ha llamado a “caminar hacia un nuevo modelo productivo” y a “nacionalizar las grandes corporaciones de sectores estratégicos de la economía” -sector financiero, comunicaciones, telecomunicaciones o energía-, empezando “por las que fueron públicas y nunca debieron ser privatizadas”.

Etiquetas
stats