Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolaños piensa que la Ley de Memoria Democrática es “muy equilibrada” al recibir enmiendas antagónicas

El ministro de la Presidencia, Félix López Bolaños (c), durante el acto de presentación del nuevo diario 'El Periódico de España' en el Hotel Riu Plaza de España, a 11 de octubre de 2021, en Madrid, (España).

EP

MADRID —

0

Afirma que un demócrata “no puede estar en contra” de rendir homenaje a víctimas de una dictadura, una guerra y un golpe de Estado.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este jueves que la Ley de Memoria Democrática está en un punto “muy equilibrado”, “sensato” y “razonable” y ha mencionado que las tres enmiendas a la totalidad a las que se enfrenta en el Congreso van en sentidos “antagónicos”.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Bolaños ha indicado que unas critican que la ley va “demasiado adelante” que es “muy ambiciosa” y “rescribe la historia”, en referencia a las presentadas por PP y Vox mientras que otras dicen que se han quedado “muy cortos” y que la ley debe ampliarse “de manera contundente” por la enmienda presentada por ERC.

Así, ha opinado que es la ley “que España necesita” ya que todos los países del entorno que han sufrido dictaduras cuentan con normas “similares”. Además ha añadido que va a homenajear a todas las víctimas “sin excepción” y que durante el trámite parlamentario les gustaría hablar con todos los grupos y que ninguno “se borre directamente”.

Bolaños ha afirmado que durante la dictadura hubo “tanta represalia”, “algunos perdieron la vida” y otros fueron perseguidos por ser “mujeres” o “gays”, que no se le ocurre “ningún motivo” para que una fuerza democrática esté en contra de esta ley.

“Un demócrata no puede estar en contra de que homenajeemos a víctimas de una dictadura, de una guerra civil, de un golpe de Estado”, ha señalado antes de recordar que por primera vez la ley condena el golpe de Estado de julio de 1936. “Son pasos adelante que yo creo que dignifican la democracia”, ha añadido.

TRÁMITE EN EL CONGRESO

La Ley de Memoria Democrática, que amplía la ley de memoria histórica vigente desde 2007, pasa este jueves su primer examen en el Pleno del Congreso con el debate de las enmiendas de totalidad que han presentado ERC, PP y Vox para frenar la tramitación del texto del Gobierno.

Mientras el PP y Vox se han limitado a solicitar la devolución de su proyecto al Ejecutivo, ERC, habitual aliado del Gobierno en el Congreso, ha optado por presentar un texto alternativo para que sea el que se tramite, ya que considera que la propuesta del Ejecutivo es manifiestamente insuficiente.

La previsión es que todas las enmiendas de totalidad sean rechazadas y el texto gubernamental prosiga su camino en la Cámara Baja con la presentación de enmiendas parciales por parte de los distintos partidos.

Etiquetas
stats