La portada de mañana
Acceder
Presidencia paga 2,5 millones en personal de Casa Real al margen de su asignación
Las tres grietas del pasaporte COVID como barrera para acceder a interiores
OPINIÓN - Abascal, el que volaba, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolaños tiende la mano al PP para negociar "mañana" la renovación del CGPJ

Bolaños tiende la mano al PP para negociar "mañana" la renovación del CGPJ
Madrid —

0

Madrid, 20 jul (EFE).- El nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tendido este martes la mano al PP para que "mañana" se siente con el Gobierno a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva bloqueada ya 959 días.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Bolaños ha evitado hablar de una posible rebaja de las mayorías exigidas para renovar el órgano de gobierno de los jueces, una iniciativa que plantearon hace unos meses el PSOE y Unidas Podemos y que el Ejecutivo retiró tras las críticas de las instituciones europeas.

Después de señalar que la voluntad del Gobierno es renovar el CGPJ para "prestigiarlo", ha dejado claro que no puede hacerlo solo porque necesita una mayoría cualificada (de tres quintos del Parlamento) y, por lo tanto, necesita al principal partido de la oposición.

Ha tendido así la mano a los populares y ha defendido la elección parlamentaria de los vocales del CGPJ, un modelo "absolutamente democrática y homologable al de otros países europeos", respetuoso con la Constitución, que lleva en vigor más de 30 años y que ha permitido renovar ese órgano con gobiernos de distinto signo político.

Bolaños ha advertido de que renovar el CGPG "no es una conveniencia", sino que es lo único que pueden hacer los partidos políticos si quieren cumplir la Constitución, y ha instado al PP y al resto de partidos de la oposición a sumarse al consenso.

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2021 - 15:05 h

Descubre nuestras apps