Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El boletín del Senado publica el Estatuto canario y el REF e inicia su tramitación

El boletín del Senado publica el Estatuto canario y el REF e inicia su tramitación

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana, solicitó en la Junta de Portavoces de este martes que la tramitación fuera urgente para que ambas normas estén aprobadas en un mes, la mitad del plazo que prevé el Reglamento.

No obstante, según informó el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, el acuerdo alcanzado supone que los grupos le darán “máxima agilidad” a esta tramitación, pero que será la habitual. El objetivo es intentar que ambas iniciativas se incluyan en el último Pleno del mes de octubre.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Una vez que reciba el visto bueno del Senado, si no se introduce ningún cambio, será ratificada por el Parlamento regional y la norma entrará en vigor.

NOVEDADES DE ESTATUTO Y REF

El nuevo Estatuto recoge modificaciones del sistema electoral, el anclaje del REF y su desvinculación del sistema general de financiación autonómica, así como la supresión de los aforamientos para diputados autonómicos y gobierno.

Canarias será así el primer territorio en el que estos políticos pierdan esta prerrogativa, en pleno debate por la intención del Gobierno de modificar la Constitución para retirar esta protección para diputados y senadores.

Por su parte, el REF fija la bonificación del 75 por ciento de descuento para residentes en sus viajes entre las islas y la península ibérica, establece ayudas a la desalación de agua para uso agrícola y destina una partida para combatir la pobreza en el archipiélago mientras los indicadores de la comunidad autónoma se mantengan en registros peores que los de la media estatal.

Etiquetas
stats