Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia celebrará 36 años de democracia con marchas a favor y contra Morales

Bolivia celebrará 36 años de democracia con marchas a favor y contra Morales

EFE

La Paz —

0

Los bolivianos conmemorarán este miércoles los 36 años continuos de democracia tras 18 años de dictaduras con movilizaciones a favor y en contra de una nueva candidatura del presidente Evo Morales en los comicios de 2019.

El 10 de octubre de 1982 Bolivia retornó a la democracia con el inicio de la presidencia de Hernán Siles Zuazo, quien no obstante tuvo que renunciar en agosto de 1985 por presiones sindicales y conflictos políticos que hicieron insostenible su gestión.

La Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales afines al Gobierno de Morales agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) ratificaron este martes que se movilizarán mañana en las nueve regiones bolivianas en defensa de la democracia y la reelección del mandatario.

“Vamos a seguir por el camino de la democracia a la cabeza de nuestro presidente Evo Morales”, dijo a la radio estatal Patria Nueva, el dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda.

El dirigente agregó que la COB y los movimientos sociales han “decidido que el presidente Evo siga a la vanguardia de esta democracia que realmente nos ha costado sangre” y ratificó que el gobernante será el candidato del oficialismo en 2019.

La convocatoria de los sindicalistas afines a Morales se hizo después de que diversas plataformas ciudadanas definieran hacer huelgas y marchas nacionales este 10 de octubre en defensa de la democracia y contra la reelección del mandatario.

Estos grupos reclaman que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó la posibilidad de reformar la Constitución para autorizar al jefe de Estado presentarse a una nueva reelección.

Aunque aquella reforma fue rechazada, el oficialismo ha logrado habilitar la nueva candidatura de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 que las restricciones legales contra la reelección presidencial vulneraban su derecho a ser elegido y del pueblo a elegirlo.

El activista del llamado 21F, Ilya Fortún, dijo a Efe que la movilización de este miércoles será una “reivindicación democrática ciudadana orientada a llamar al respeto a la base y la esencia de la democracia, que es el voto expresado el 21 de febrero en las urnas”.

Según Fortún, el 10 de octubre es una fecha “emblemática” en que el país recuerda “la dificultad y el sacrificio conjunto de los ciudadanos bolivianos para recuperar, mantener y perfeccionar la democracia”.

En La Paz, los movimientos ciudadanos prevén hacer una huelga y en la tarde del miércoles harán un mitin en la céntrica plaza San Francisco, donde en la mañana se prevé que las organizaciones afines al Gobierno también se manifiesten.

Etiquetas
stats