Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 53 por ciento de los bolivianos rechaza la reelección de Evo Morales, según una encuesta

Un 53 por ciento de los bolivianos rechaza la reelección de Evo Morales, según una encuesta

EFE

La Paz —

0

Un 53 % de los bolivianos rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales y un 54 % no acepta que se cambie la Constitución para permitirle otra postulación en 2019, según una encuesta publicada hoy por el diario “Pagina Siete”.

La empresa Mercados y Muestras, que realizó el estudio para ese medio y los diarios “El Deber”, “Los Tiempos” y “Correo del Sur”, hizo la encuesta a 800 personas en las diez principales ciudades del país y en 31 pueblos, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, con un margen de error del 3,47 %.

Según el sondeo, un 53 % respondió negativamente a la consulta sobre la reelección de Morales para un nuevo período (2020-2025), en tanto que un 45 % respondió con una afirmación.

Un 54 % rechazó modificar en un referendo el artículo 168 de la Carta Magna para permitir que Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, vuelvan a postular en los comicios previstos en 2019, mientras que un 40 % respaldó esa posibilidad.

Las bolivianos votarán el 21 de febrero en un referendo propuesto por el oficialismo para buscar el cambio de la Carta Magna con el propósito de habilitar a Morales y García Linera para nuevos comicios.

La propuesta consiste en reformar la Constitución para que se permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una que actualmente establece la Carta Magna.

El Tribunal Constitucional respaldó que el primer mandato (2006-2010) no sea tomado en cuenta para el cómputo de las elecciones ganadas por Morales argumentando que fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.

Sin embargo, de volverse a presentar Morales y García Linera estarían buscando su cuarto mandato consecutivo, ya que comenzaron el primero en 2006, el segundo en 2010 y el tercero este año.

A la consulta sobre qué debería hacer Morales si pierde en el referendo del 21 de febrero, un 38 % contestó que debería terminar su mandato y buscar un sucesor, un 35 % que debería dejar la política y un 22 % que intente la reelección por otra vía.

Pese al rechazo a la reelección para un cuarto mandato, un 56 % aprueba la gestión del mandatario, frente a un 14 % que considera su administración como “pésima o mala”, indicó “Página Siete”.

Etiquetas
stats