Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolsonaro califica de “provocación” la recepción de Macron a Lula

Bolsonaro califica de "provocación" la recepción de Macron a Lula
Brasilia —

0

Brasilia, 25 nov (EFE).- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, calificó este jueves de “provocación” el hecho de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, haya recibido en París el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva.

“Parece que es una provocación. ¿Será que él (por Macron) y sus servicios de inteligencia no saben quién fue Lula aquí?”, planteó el líder de la ultraderecha brasileña en una entrevista con la Radio Sociedade de Bahía.

“Macron tiene un problema conmigo” y “hasta hace poco publicaba fotos con más de 10 años diciendo que la Amazonía estaba ardiendo”, agregó Bolsonaro, quien ya ha tenido duros roces con el mandatario francés por cuestiones medioambientales.

El presidente brasileño también aseguró que Macron “es el gran opositor” al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, anunciado en 2019 y cuya ratificación está en duda por la reticencia de Francia y otros países comunitarios frente a las agresivas políticas de desarrollo que Bolsonaro impulsa en la Amazonía.

Sobre el presidente francés, insistió en que “siempre estuvo en contra y siempre nos golpeó por la Amazonía, como si ellos hubieran preservado sus selvas”.

Subiendo el tono, agregó que “Francia no es un ejemplo para nosotros y mucho menos el señor Macron, que está muy bien acompañado por Lula”, a quien calificó de “corrupto”.

Lula, que ya se perfila como gran favorito y rival de Bolsonaro para las elecciones de 2022, realizó recientemente una gira que le llevó a Alemania, Bélgica, Francia y España, donde fue recibido por diversas autoridades, el Parlamento Europeo, así como por Macron y también por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En los últimos meses, al mismo tiempo que la figura de Lula ha crecido en las encuestas para las elecciones de octubre de 2022, Bolsonaro ha dedicado buena parte de sus discursos a descalificar al exmandatario, quien a su vez mantiene una línea de dura crítica al Gobierno del líder de la ultraderecha.

En el marco de su gira europea, Lula afirmó que Bolsonaro “está destruyendo el país”, reiteró que “en febrero o marzo” decidirá si será candidato el año próximo y adelantó que, si así fuera, su tarea será “recuperar el prestigio de Brasil y que el pueblo pueda comer tres veces al día”.

Etiquetas
stats