Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolsonaro defiende la agricultura familiar tras recibir a grandes productores

Bolsonaro defiende la agricultura familiar tras recibir a grandes productores

EFE

Río de Janeiro —

0

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito a vencer las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, defendió hoy medidas para proteger la agricultura familiar tras reunirse con representantes de los grandes productores rurales.

“La agricultura familiar es responsable por cerca del 70 % de la producción consumida en Brasil y garantiza la propia alimentación y la renta de esas familias. Por eso es importante protegerla”, afirmó el ultraderechista en un mensaje que publicó en Twitter.

El polémico diputado agregó que no sólo Brasil, como uno de los mayores productores de alimentos del mundo, sino cualquier país tiene que esforzarse para garantizar su seguridad alimentaria.

El mensaje fue publicado poco después de la reunión que el ultraderechista tuvo en su residencia con representantes de la Unión Democrática Rural (UDR), una influyente asociación de grandes productores agrícolas.

Los hacendados dijeron haber acudido al encuentro con el candidato para conversar sobre medidas que puedan impulsar la producción rural, como la seguridad jurídica del sector.

“Conversamos sobre algunas demandas importantes, como la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad. Tenemos que tener políticas agrícolas para quien realmente trabaja la tierra”, aseguró el presidente de la UDR, Luiz Antonio Nabhan Garcia, tras la cita.

Entre otras reivindicaciones, los latifundistas exigen medidas para frenar las invasiones promovidas por el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y otros grupos que luchan por la reforma agraria.

Garcia agregó que el ultraderechista siempre ha defendido esas reivindicaciones del sector productivo rural, como el proyecto de ley para tipificar como terroristas las acciones del MST.

El presidente de la UDR también dijo haber conversado con Bolsonaro sobre la preferencia que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno, tiene para con los pequeños productores.

“Tenemos que tener un BNDES que realmente sea para todos y no sólo para algunos amigos del rey”, dijo Garcia, quien relató que los 40 productores que participaron en la reunión representan segmentos de la agricultura y la pecuaria de todos los estados del país.

Agregó que el grupo reiteró su apoyo al candidato en las elecciones, como ya lo hizo la influyente bancada que representa en el Congreso a los grandes productores rurales y que cuenta en la actual Legislatura con 218 diputados y 18 senadores.

El hacendado, cuyo nombre ha sido citado como posible ministro de Agricultura en un eventual Gobierno de Bolsonaro, defendió la idea del ultraderechista de fundir las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, que los ecologistas consideran como una amenaza a la preservación de la Amazonía.

“No queremos una licencia para la impunidad (frente a crímenes ambientales). Queremos una legislación y que quien cometa alguna infracción que sea sancionado”, dijo.

El presidente de la UDR también dijo que es necesario que Brasil revise algunos de los puntos del Acuerdo de París para los Cambios Climáticos ya que no se puede comprometer con detener totalmente la deforestación y sí con una deforestación responsable.

Bolsonaro ha dicho que, en caso de que sea elegido, puede desconocer el Acuerdo de París, como lo hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien tiene como modelo.

El ultraderechista, el más votado en la primera vuelta presidencial, con el 46 % de los votos, lidera con un 57 % la intención de voto para el balotaje, en el que se medirá con el socialista Fernando Haddad que tiene el 43 % de favoritismo.

Etiquetas
stats