Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolsonaro juramenta a los 22 miembros de su Gabinete

Bolsonaro juramenta a los 22 miembros de su Gabinete

EFE

Brasilia —

0

El ultraderechista Jair Bolsonaro, que hoy asumió como nuevo presidente de Brasil, juramentó este martes en un acto conjunto a los 22 miembros de su Gabinete, entre los que destacan cinco miembros de las Fuerzas Armadas y sólo dos mujeres.

El capitán de la reserva del Ejército brasileño, poco después de jurar el cargo ante el Congreso y de recibir la banda presidencial del mandatario saliente, Michel Temer, juntó a todos los miembros de su Gabinete en el Salón Noble del Palacio de Planalto para darles posesión en sus cargos.

La ceremonia fue realizada frente a un panel con el color verde de la bandera brasileña y decorado con el escudo de la República.

Bolsonaro inicialmente llamó a firmar el decreto de nombramiento a su ministro de Justicia, el exjuez federal Sergio Moro, que, por tradición, es considerado el colaborador más importante.

Moro ganó fama nacional como el responsable por la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en Brasil y que destacó una gigantesca red de desvíos de la petrolera estatal Petrobras, y por haber sido el juez que condenó por corruptelas al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Enseguida los demás ministros firmaron los términos de toma de posesión y saludaron al nuevo presidente, con quien posarían para una fotografía oficial del Gabinete.

Bolsonaro, líder de la emergente ultraderecha brasileña, había anunciado su intención de reducir el número de ministerios de los 29 que componían el Gabinete de Temer a unos 15, pero finalmente terminó anunciando 22.

La decisión se enmarca en su concepción de “Estado mínimo” y apunta a reforzar una fuerte reducción del gasto, con la que aspira a contener el crónico déficit fiscal brasileño.

En su Gabinete destacan cinco altos oficiales de las Fuerzas Armadas, como también lo es él el vicepresidente, el general en la reserva del Ejército Hamilton Mourao.

El número de militares en el Ministerio, incluyendo uno aún en la activa, es igual al que tenía el general Humberto de Alencar Castelo Branco, el primer presidente del régimen militar y que participó en el golpe de Estado de 1964.

Otros cuatro ministros han estudiado o trabajado en el Ejército.

Las únicas dos ministras son representantes de los sectores más conservadores de Brasil.

Tereza Cristina da Costa Dias, que asumirá como ministra de Agricultura, es propietaria rural; era la coordinadora de la bancada de los hacendados en el Congreso, y defiende el modelo de producción a gran escala en el campo.

Damares Alves, que será la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, era asesorara del frente parlamentario evangelista; es pastora de ese culto y no oculta sus posiciones contrarias al aborto y a la identidad de género.

Además de Moro, que tendrá poderes especiales para combatir la corrupción y la criminalidad, el otro ministro estrella del Gabinete es Paulo Guedes, un economista de la Escuela de Chicago y al que el presidente ha dado “carta blanca” para comandar el Ministerio de Economía.

Como ministro de Relaciones Exteriores tomó posesión el diplomático Ernesto Araújo, funcionario de carrera de la cancillería que hasta ahora no había ejercido como embajador en ningún país y que ha generado polémicas por sus posiciones contrarias a tratados multilaterales aprobados por Brasil, como los referentes al cambio climático y las migraciones.

Etiquetas
stats