Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho bomberos de la Comunidad viajarán a Mozambique tras el ciclón Idai

Ocho bomberos de la Comunidad viajarán a Mozambique tras el ciclón Idai

EFE

Madrid —

0

Ocho bomberos de la Comunidad de Madrid, de la Unidad especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM), viajarán a Mozambique para ayudar a los afectados por el ciclón tropical Idai, que arrasó el centro del país africano y causó 468 muertos.

Cuatro de los ocho efectivos viajarán a Mozambique el viernes 29 de marzo y permanecerán allí quince días, mientras que el segundo turno tiene prevista la salida el 11 de abril, según fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno regional.

Todos ellos son bomberos operativos, formados en logística y coordinación internacional, con experiencia acreditada en emergencias humanitarias, por haber participado en ejercicios y catástrofes reales junto con la ERICAM.

Varios de ellos han colaborado también de manera voluntaria con otras entidades de ayuda humanitaria en emergencias y catástrofes.

El cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid colabora como parte del grupo logístico en el EMT2, un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, dentro del Equipo Técnico Español de Ayuda y Rescate en Emergencias (START, en sus siglas en inglés).

Ante la alerta en el sureste de África, el pasado viernes se activó el proyecto equipo START, mayoritariamente sanitario, diseñado para desplegarse en menos de 72 horas en las emergencias humanitarias en las que la cooperación española decida intervenir.

Mozambique es el país más afectado por el ciclón Idai, uno de los peores desastres meteorológicos en la historia africana.

El ciclón Idai tocó tierra en las costas de Mozambique el 14 de marzo, causando inundaciones y vientos de hasta 170 kilómetros por hora y dejando al menos 468 muertos.

Las provincias de Manica y Sofala, en el centro de Mozambique y donde viven unas 4,4 millones de personas, según el censo de 2017, han sido las más castigadas por el ciclón, de categoría 4.

La ONU ha calificado el desastre causado por Idai en Mozambique y Zimbabue como una emergencia de nivel 3, una categoría que ahora mismo en el mundo solo tienen las emergencias humanitarias en Siria y el Yemen.

Etiquetas
stats