Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bono: “No creo que el PSOE tenga que aceptar mecánicamente las tesis que defienda el PSC”

Bono: "No creo que el PSOE tenga que aceptar mecánicamente las tesis que defienda el PSC"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Somos dos partidos diferentes, federados, cada uno tiene su criterio y (el secretario general del PSOE) Pedro Sánchez yo creo que tiene la suficiente fuerza y calidad para percatarse, y lo ha dicho, que la unidad de España es un valor a defender por encima, incluso del proceso electoral”, ha explicado en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press.

Preguntado si cree que las posiciones del PSC sobre Cataluña pueden arrollar al PSOE, Bono ha opinado que el PSC no está en situación de arrollar internamente “a nadie” dada su debilidad electoral consiguiendo un 13,8% de los votos “en las urnas” y porque según ha sostenido, es “difícil” distinguir si el voto socialista es del PSC o del PSOE. Así, ha señalado que “en Cataluña cuando los ciudadanos van a votar en las elecciones generales hay un voto al partido socialista que probablemente no se pueda identificar con un voto nacionalista”.

Sobre cómo acabará el debate soberanista, Bono ha confesado que ve “difícil” la situación porque la gestión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, no puede ser “más desastrosa”. Eso sí, ha advertido de que el modelo de una Cataluña independiente no puede ser Andorra, Letonia “como algunos dijeron hace tiempo” y “mucho menos” Yugoslavia, “que eran una nación y ya van por nueve”.

En todo caso, Bono ha insistido en que no rechaza el catalanismo y ha considerado “aceptable” que se pueda ser patriota catalán recordando una campaña del exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluis Carod Rovira en 2006 donde uno de sus esloganes era 'Patriota como tú'. Eso sí, ha lamentado que si el hubiera utilizado los mismos términos en Toledo le habrían tachado de “fascista y franquista”.

“Querer a tu país, querer a tu tierra, es un motivo de orgullo y si lo dices en España eres un fascista y un franquista”, ha denunciado y ha avisado de que a él no le van a dar lecciones de lo que es la democracia quienes consideran que trasladando o traspasando fronteras se produce más dignidad.

PARA EL PSOE “ESPAÑA SIEMPRE HABÍA SIDO UNA PASIÓN”

Bono ha explicado que en el PSOE se ha producido una evolución respecto de la “concepción territorial del poder en España”. A su juicio, para el PSOE “España siempre había sido una pasión” y ha puesto como ejemplo al histórico dirigente socialista Indalecio Prieto que escribió unas palabras antes de morir en el exilio en las que decía que cada día se sentía más español.

Además, también ha recordado la toma de posesión del expresidente del Gobierno Felipe González que durante la investidura dijo que su equipo estaba compuesto por “jóvenes nacionalistas españoles”. “Esto sería hoy muy poco aceptable”, ha lamentado.

Etiquetas
stats