Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell asegura en Sarajevo que el futuro de Bosnia está en la Unión Europea

Borrell asegura en Sarajevo que el futuro de Bosnia está en la Unión Europea
Zagreb —

0

Zagreb, 21 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy en Sarajevo con motivo del 25 aniversario del Acuerdo de Paz de Dayton que el futuro de Bosnia-Herzegovina está en la Unión Europea y que Bruselas apoyará los pasos del país en esa dirección.

“Quiero expresar una vez más el apoyo que ofrecemos a los pueblos de Bosnia-Herzegovina y a su camino europeo: El futuro de este país es europeo”, declaró Borrell tras reunirse en Sarajevo con la presidencia tripartita bosnia.

Aseguró que su visita al país balcánico no pretende “aleccionar ni sermonear”, sino compartir las experiencias de su propio país.

“Vengo de un país que también pasó por una horrenda experiencia de la guerra civil. Nuestra reconciliación es en su mayor parte resultado de un trabajo esforzado en el proceso de la asociación a la UE”, subrayó el diplomático español.

“Nos habíamos concentrado tanto en el cumplimiento de las condiciones para el acceso a la UE que la reconciliación llegó casi como una consecuencia colateral”, abundó.

El alto representante destacó la importancia de que Bosnia cumpla las 14 prioridades claves de la Comisión Europea para el acceso de Bosnia en la UE, adoptada el 29 de mayo de 2019.

“Más del 80% de la población de Bosnia apoya la integración europea. Estoy seguro de que la mayoría, y posiblemente todos los lideres del país, quieren cumplir este deseo ciudadano”, acentuó.

Borrell, también vicepresidente de la Comisión Europea, está hoy en Sarajevo con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Dayton, que pusieron fin al conflicto más sangrienta de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Celebrará reuniones con los máximos funcionarios del país y representantes de la sociedad civil y por la tarde pronunciará un discurso titulado “De Dayton a Bruselas”, centrado en las perspectivas europeas del país balcánico.

Además, Borrell visitará un Museo de Guerra de la Infancia para rendir homenaje a las víctimas de la guerra que, según subrayó hoy, recuerda muy bien, y en la que participaron como guardias de paz los “cascos azules” españoles.

El miembro bosnio de la Presidencia tripartita, Sefik Dzaferovic, expresó en su saludo a Borrell la esperanza de que la visita del alto representante ayudara a “superar el mal clima político y los debates improductivos” para “volcarse más en el trabajo concreto”.

Su colega croata, Zeljko Komsic, insistió que la visita “no es solo protocolaria sino expresión de un verdadero apoyo” de la UE.

El miembro serbobosnio de la presidencia, Milorad Dodik, que ayer criticó declaraciones previas de Borrell, subrayó en su saludo la necesidad de respetar la autonomía de la república serbobosnia, uno de los dos entes que componen Bosnia-Herzegovina, en el acercamiento a Europa, pero también solicitó a la UE un nuevo paquete de ayuda para lidiar con la pandemia de la covid-19.

Etiquetas
stats