Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell cierra su viaje a Cuba en el que anunció visita de los reyes de España

EFE

La Habana —

0

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, concluyó este jueves su viaje de dos días a La Habana, en el que anunció la próxima visita de los reyes de España a Cuba, y partió hacia Colombia para evaluar la situación migratoria en la frontera con Venezuela.

Borrell acudirá a la limítrofe ciudad colombiana de Cúcuta para observar la situación en la frontera donde sucede “uno de los mayores movimientos de población en la historia de América Latina, unos 3 millones de personas según estimaciones de las Naciones Unidas”, declaró a la prensa en el aeropuerto de La Habana poco antes de partir.

“Al final de mes vamos a tener una conferencia en Bruselas para recabar apoyo internacional y ayudar a los países que están recibiendo esta masa de migrantes”, afirmó el canciller español, que en noviembre sustituirá a Federica Mogherini como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El ministro evaluará la situación de los migrantes venezolanos para “ver de qué forma se puede ayudar a los países que los reciben, como hemos hecho con Turquía con los refugiados sirios”, explicó.

“En Europa hay que tomar conciencia de la gravedad de la situación, por eso informaré a esta conferencia internacional de la situación y las medidas que podemos tomar”, agregó.

Desde el comienzo de la grave crisis política, social y económica en Venezuela, más de 4,5 millones de personas han dejado el país, de los que Colombia ha recibido a 1,4 millones, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Junto a Colombia (33 %), las naciones que más venezolanos han refugiado son Perú (19 %), Chile y Ecuador (ambos con 7 %).

Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro niega que exista una crisis migratoria venezolana, aunque en 2018 puso en marcha un plan, denominado “vuelta a la patria”, para facilitar el retorno al país de venezolanos en estado de indefensión.

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado varios de los países más afectados por el éxodo venezolano pidieron mayor implicación económica de la comunidad internacional para afrontar una situación que ya desborda sus capacidades nacionales.

Antes de visitar Cúcuta el sábado, Borrell se reunirá en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, y con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

En su estancia en La Habana, el ministro de Exteriores español se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y mantuvo consultas de alto nivel con su homólogo del país caribeño, Bruno Rodríguez, como parte de un mecanismo bilateral establecido durante la visita a la isla del presidente Pedro Sánchez hace 11 meses.

Además, anunció la visita a Cuba de los reyes Felipe y Letizia en una fecha por concretar a mediados de noviembre, un acontecimiento que será histórico ya que nunca antes un monarca español ha pisado la isla en viaje de Estado.

Borrell también visitó lugares emblemáticos de la capital cubana y se reunió con un grupo de representantes de la sociedad civil compuesto sobre todo por trabajadores por cuenta propia.

Etiquetas
stats