Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell condena en el Consejo de Derechos Humanos los “movimientos identitarios xenófobos”

Borrell condena en el Consejo de Derechos Humanos los "movimientos identitarios xenófobos"

EFE

Ginebra —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las “manifestaciones contra líderes políticos por su condición de mujer” recientemente ocurridas en Cataluña, como muestra del “auge de movimientos identitarios xenófobos y sexofobos”.

En el segmento del Consejo dedicado a la intervención de dignatarios, Borrell alertó sobre “nacionalismos populistas y excluyentes que se permiten combatir a la mujer por su condición de tal, como ha ocurrido recientemente en Cataluña”.

El ministro no aludió a casos concretos, aunque su denuncia se produce en medio de la polémica por los insultos de un actor de la televisión catalana TV3, Toni Albà, contra la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

En el día en el que se anunció que será el candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Borrell también manifestó ante el Consejo la preocupación del Gobierno español por la situación en Venezuela y aseguró que se está trabajando para “intentar evitar la intervención militar extranjera” contra el régimen de Nicolás Maduro.

En su intervención en la sala del Consejo, bajo la célebre cúpula obra del artista balear Miquel Barceló, el ministro subrayó que el mundo se enfrenta a “un momento de incertidumbre y grandes cambios mundiales que hacen más necesario que nunca el compromiso con los derechos humanos, la dignidad de la persona y la igualdad”.

Esa incertidumbre mundial actual, señaló, permite sospechar que “la Declaración Universal de los Derechos Humanos (que recientemente cumplió 70 años) no se aprobaría si fuese redactada hoy”.

Borrell resaltó temas clave de la actualidad como la lucha por la igualdad de género, que consideró “una revolución inconclusa”, o el auge de las altas tecnologías que junto a sus ventajas plantea “amenazas para el ejercicio de los derechos humanos en el terreno de la libertad de expresión y la información veraz”.

Por la mañana, el ministro se reunió en Ginebra con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Etiquetas
stats