Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell destaca el “firme compromiso” de la UE en la lucha contra el EI

Borrell destaca el "firme  compromiso" de la UE en la lucha contra el EI
Roma —

0

Roma, 28 jun (EFE). - El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, que hoy participa en Roma en la reunión ministerial de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), aseguró que los Veintisiete están “firmemente comprometidos” en la lucha contra ese grupo terrorista.

“La UE sigue firmemente comprometida con la coalición contra el Estado Islámico, contribuyendo como socio no militar en sus esfuerzos en Irak y Siria”, dijo el responsable diplomático de la UE en las redes sociales mientras la capital italiana acogía la primera reunión de ministros de Exteriores y representantes de los 83 países integrantes en dos años.

“Nuestra acción colectiva sigue siendo crucial para garantizar un progreso duradero en la estabilización y evitar su resurgimiento”, añadió Borrell, en coincidencia con los argumentos de los copresidentes de la reunión, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y el jefe de la diplomacia italiana, Lugi di Maio.

En la sesión de apertura, ambos destacaron a pesar de los avances logrados, gracias al trabajo conjunto de la coalición, “queda mucho por hacer” y Blinken destacó, entre las prioridades, la lucha “contra los elementos residuales en Irak y Siria” para evitar que el EI recupere terreno en el territorio en el que instaló su “califato” entre ambos países y que la coalición derrotó en 2019.

Los resultados obtenidos muestran “qué objetivos pueden alcanzarse juntos” y entre los que quedan insistió en la necesidad de luchar contra las células residuales del EI que permanecen en Siria, donde cifró en unos 10.000 los milicianos del EI, e Irak y su creciente amenaza en África.

En este sentido, Di Maio propuso la creación dentro de la coalición de “un Grupo de Trabajo dedicado a África, que se enfrente a la problemática en su conjunto (...) con la participación de los países africanos interesados en aportar su contribución” tras agradecer la presencia “como observadores invitados” de Ghana, Mozambique y Burkina Faso.

Aunque “la amenaza en Irak y Siria sigue siendo central en el compromiso de la coalición, no podemos dejar de abordar sus ramificaciones globales, especialmente en el continente africano y, en particular, en el Sahel, cuya estabilidad es crucial también para Europa y el Mediterráneo ampliado” , añadió. EFE

mr/ig

(foto) (video)

Etiquetas
stats