Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell lamenta que la relación entre la UE y Latinoamérica “haya decaído”

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó hoy que la relación entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos “haya decaído en los últimos años”, aunque destacó el “gran esfuerzo” que han hecho para volver a reunirse.

“Las reuniones habían languidecido mucho, sobre todo por el tema de Venezuela, pero no reuniéndonos no solucionamos nada”, declaró el ministro a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra desde el lunes en Bruselas.

Borrell señaló que es “una pena” que esta reunión no se haya producido en dos años, pero que el hecho de que se haya vuelto a celebrar envía el mensaje de que “no basta con agrupaciones de países y relaciones comerciales bilaterales”.

“La Unión Europea y Latinoamérica son dos grandes regiones y, como tal, tienen que entenderse de región a región”, apuntó el titular de Asuntos Exteriores español, quien entiende que convendría tomarse esta relación “más en serio”.

El ministro destacó que ayer, durante la celebración de la primera jornada de reuniones, los países del Grupo de Lima incluyeron en el orden del día la situación en Venezuela y Nicaragua, sobre la que se espera que el debate continúe hoy.

Según Borrell, “todo el mundo expresó ayer su preocupación” por la situación en Nicaragua, donde las protestas contra el Gobierno se han saldado con más de 350 muertos, y recordó que hoy se reunirán con representantes del país centroamericano para que den explicaciones al respecto.

“En estas reuniones tan solo se plantea el problema, la solución suele encontrarse después entre bambalinas”, concluyó el ministro, quien señaló que “no hay ninguna decisión tomada” sobre la propuesta del Gobierno nicaragüense de que la UE actúe como mediador en el conflicto.

Etiquetas
stats