Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil apuesta por la revisión del Arancel Externo Común del Mercosur

EFE

Asunción —

0

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, invitó este miércoles a sus pares de Argentina, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, a revisar el Arancel Externo Común (AEC) que aplica el bloque a las mercancías de fuera del bloque, durante su intervención por videoconferencia en la Cumbre de Cancilleres.

“Es urgente rever, simplificar y armonizar (el AEC). Debemos realizar las reducciones posibles para que el Mercosur deje de ser uno de los campeones de tarifas altas”, comentó el canciller brasileño.

Araújo felicitó a Paraguay, presidente pro témpore del bloque durante el primer semestre del año, por su liderazgo durante estos seis meses y por su empeño por “ preservar las actividades del bloque”, a pesar del impacto de la pandemia.

El canciller brasileño señaló que en los últimos meses el Mercosur ha dejado de ser “símbolo de inmovilismo y atraso” para demostrar que es “capaz de actuar de forma coordenada y eficiente”.

En concreto, Araújo se refirió a los avances del Mercosur para suscribir los acuerdos con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), cuya firma final se espera para los últimos meses del año, bajo la presidencia pro témpore de Uruguay.

Brasil manifestó su interés por seguir apostando por los acuerdos de libre comercio con otros países, como los el bloque negocia con Canadá, Singapur, Corea y Líbano, y apuntó a una “nueva frontera regional” con América Central y el Caribe.

“Necesitamos encontrar los caminos para aprovechar las gigantes oportunidades que están surgiendo para nuestros países en la economía mundial con la pandemia”, agregó Araújo.

El canciller de Brasil también destacó los avances logrados en este semestre, como los del sector automotriz y el conseguido esta semana con la conversación del grupo “ad hoc” azucarero, que volvió a encontrarse en esta Cumbre tras 19 años sin reunirse.

ECONOMÍA Y CORONAVIRUS

Brasil es uno de los países más castigados por el coronavirus, con casi 60.000 muertes y 1,4 millones de casos confirmados, según los últimos datos oficiales del país.

Araújo justificó que su país “ha buscado conciliar el combate de la pandemia y ha retomado con seguridad la actividad económica”, y agregó que la región y el mundo se enfrentan a “desafíos sin precedentes”.

“No hay recetas modelos. Las respuestas precisan adaptarse a las distintas realidades y la evolución de la pandemia en cada país”, explicó el canciller de Brasil.

VENEZUELA Y BOLIVIA

El canciller de Brasil dijo ante sus pares que la democracia es otro de los pilares del bloque y que, en este aspecto, el Mercosur ha fallado en su atención a Venezuela, miembro parte suspendido desde 2017.

Araújo señaló que Venezuela seguirá “con sentido de prioridad” para Brasil y precisó que es el “principal desafío” para la región suramericana.

“Mercosur no ha conseguido encarar como bloque”, dijo el canciller, para quien Venezuela se mantiene bajo “la tiranía” de Nicolás Maduro a pesar de “de los ingentes esfuerzos para contribuir a la transición democrática”.

Asimismo, lamentó que Bolivia, estado asociado en proceso de adhesión, haya “sufrido la imposibilidad de trabajar en los trabajos del bloque en el primer semestre”.

La intervención por videoconferencia de Araújo se produjo durante la Cumbre del Mercosur, con Paraguay como anfitrión, país que cederá este jueves la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Etiquetas
stats