Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil confía en que acuerdo Mercosur-UE potenciará su relación con Francia

EFE

Sao Paulo —

0

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, expresó hoy en Sao Paulo su confianza en que la consolidación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pueda potenciar las relaciones entre Brasil y Francia.

“El avance de las negociaciones comerciales entre Mercosur y la Unión Europea puede cambiar la relación Brasil-Francia”, señaló Rousseff durante su participación en el Foro Económico Franco-Brasileño, que contó con la participación de su homólogo francés, François Hollande.

Según Rousseff, “la alianza estratégica entre Brasil y Francia puede, y debe, ser profundizada. Un futuro acuerdo Mercosur-UE contribuirá para la realización de un potencial todavía inexplorado de intercambio de nuestros productos”.

“Existe, sin embargo, un desequilibrio en ese intercambio. Brasil acumula déficit y debemos elevar el comercio a un nuevo nivel”, agregó la mandataria, quien manifestó que Brasil, junto al Mercosur, está “listo” para presentar en enero las ofertas dentro de las negociaciones que se adelantan.

Los dos bloques se habían comprometido a presentar sus ofertas en diciembre, pero la Unión Europea pidió postergar hasta enero el intercambio de propuestas, según informó esta semana el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo.

El portavoz comunitario de la UE, John Clancy, admitió la víspera que el bloque europeo optó por aplazar el intercambio de ofertas “a principios de 2014”, ante la proximidad del parón navideño en las instituciones comunitarias.

La negociación entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, a los que el año pasado se sumó Venezuela) y la UE comenzó formalmente en 2000, pero desde entonces se ha prolongado sin éxito e incluso llegó a paralizarse por completo en 2004.

Fue retomada en 2010, pero el proceso quedó nuevamente suspendido por la crisis que significó la suspensión de Paraguay en junio de 2012, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, lo que fue superado en agosto pasado, cuando Horacio Cartes asumió como nuevo jefe de Estado paraguayo.

Rousseff y Hollande, además de ministros, diplomáticos y empresarios de ambos países, participaron hoy del encuentro empresarial en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio empresarial.

En la cita, el jefe de Estado francés se refirió también a la crisis mundial.

“El mundo está saliendo de una crisis que vino del sector financiero y luego se transformó en una crisis de confianza en los presupuestos de los países que podrían ser afectados por los terremotos financieros. Pero Europa está terminando su integración monetaria, financiera y bancaria”, apuntó.

De acuerdo con Hollande, “Europa es capaz (de salir de la crisis) si consigue movilizar su juventud y aceptar que puede ser la primera potencia en el mundo”.

“El desafío es para abrir mercados y no tener miedo unos de los otros. No tenemos miedo de los países emergentes”, aseveró.

Rousseff, por su parte, recordó la “importancia” de “fortalecer el sistema de comercio” y enfatizó que “Francia y Brasil están comprometidos con esos objetivos”.

Antes del encuentro empresarial, Hollande visitó en el Palacio dos Bandeirantes al gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

Tras la reunión, ambos anunciaron que la Agencia Francesa de Desarrollo financiará con 300 millones de euros (unos 411,6 millones de dólares) el proyecto para la construcción de la línea 13 de los trenes metropolitanos entre el centro de Sao Paulo y el municipio de Guarulhos, donde se encuentra el aeropuerto.

También fueron anunciados un proyecto para aplicar el modelo de descontaminación del río Sena en la limpieza del paulista Tieté y dos acuerdos, uno para la creación de un Grupo de Trabajo que analizará posibilidades de cooperación, y otro entre las regiones de Ile de France, donde está ubicada París, y Sao Paulo.

La jornada en Sao Paulo puso fin a una visita de Estado de dos días a Brasil del mandatario francés, quien el jueves en Brasilia se reunió con Rousseff y se entrevistó con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En Sao Paulo Hollande condecoró en la noche del jueves al exfutbolista Raí, ídolo del París Saint Germain en la década del noventa, con la Legión de Honor, la más alta distinción otorgada por el Gobierno francés y que fue instaurada en 1802 por Napoleón Bonaparte.

Etiquetas
stats