Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil recibe al ministro saudí y continúa su aproximación a los países árabes

Brasil recibe al ministro saudí y continúa su aproximación a los países árabes
Brasilia —

0

Brasilia, 25 nov (EFE).- El canciller brasileño, Carlos França, recibió este jueves a su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, a quien reafirmó la intención del Gobierno de Jair Bolsonaro de lograr una mayor aproximación con los países árabes.

“Esta visita ocurre en un contexto de intensificación de los contactos de alto nivel entre el Gobierno brasileño y los países árabes y, en especial, del Golfo Pérsico”, dijo França en alusión a la reciente gira del presidente Jair Bolsonaro por Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Catar.

Según el ministro brasileño, durante el encuentro fueron tratados los diversos aspectos de la relación comercial con Arabia Saudí, que pasan sobre todo por las áreas de alimentos e hidrocarburos.

Los principales productos exportados por Brasil hacia ese país son carnes de pollo y bovina, azúcar, maíz y soja, por un valor que en 2020 alcanzó la suma de 1.800 millones de dólares.

En sentido inverso, las importaciones brasileñas desde Arabia Saudí están constituidas sobre todo por hidrocarburos y fertilizantes, que sumaron 1.500 millones de dólares el año pasado.

Bin Farhan coincidió con França en que ese intercambio puede ser aumentado sustancialmente y consideró que Brasil y Arabia Saudí aún “no aprovechan” todo el potencial de sus economías en el apartado comercial.

En ese sentido, acordaron incrementar los contactos para una relación más estrecha en las áreas de defensa y ciencia y tecnología, así como fortalecer las discusiones para potenciar las inversiones mutuas.

En lo político, el ministro saudí manifestó su deseo de que Brasil “continúe contribuyendo a la promoción de la paz” en Oriente Medio, lo cual, según dijo França, está entre los objetivos de su política exterior.

Según el canciller brasileño, esa será una de las principales líneas de actuación de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ocupará un asiento como miembro no permanente en el período 2022-2023, durante el cual mantendrá “un diálogo fluido” con los países árabes.

Etiquetas
stats