Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil recibirá este mes el primero de 36 cazas suecos que encomendó

Brasil recibirá este mes el primero de 36 cazas suecos que encomendó
Río de Janeiro —

0

Río de Janeiro, 2 sep (EFE).- Brasil recibirá este mes en un navío de carga el primero de los 36 cazas de combate Gripen que le encomendó al fabricante sueco SAAB y que, tras casi un año de vuelos de prueba en Suecia, comenzará a ser probado en el espacio aéreo brasileño.

El embarque de la aeronave fue confirmado este miércoles por el comandante general de Apoyo Logístico de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente brigadier del aire Carlos de Almeida Baptista Junior, en una mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

“Una gran noticia para todos nosotros, brasileños y amantes de la aviación: ya está a camino del país el primer Gripen de la FAB, que proseguirá con sus vuelos de desarrollo en Brasil”, afirmó el oficial en un mensaje en el que también publicó un link con la geolocalización en tiempo real del navío que transporta el avión.

Según las previsiones de la Fuerza Aérea, el navío es esperado este mismo mes en el puerto de Navegantes, en el sureño estado de Santa Catarina, desde donde será transportado en un camión hasta el aeropuerto de esa misma ciudad.

Allí será montado y realizará su primer vuelo en Brasil hasta la planta que el fabricante brasileño de aviones Embraer, socio de SAAB en el proyecto de desarrollo y producción de los cazas, tiene en Gaivao Peixoto, en el interior del estado de Sao Paulo y que servirá como base para el proceso de vuelos de prueba en el país.

Junto a la planta de Embraer en Gaviao Peixoto está ubicado el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen de la SAAB, un núcleo de transferencia de tecnología que será responsable por los cazas que serán construidos en Brasil.

El avión que llegará a Brasil viene siendo probado con éxito desde agosto del año pasado en la base sueca de Likoping.

Esta primera aeronave, designada como F-39 y matriculada como FAB 4100, requiere de al menos 900 vuelos de prueba antes de que pueda ser certificada y entregada oficialmente a la Fuerza Aérea.

El modelo para Brasil (Gripen E), una nueva versión del cazabombardero Gripen de SAAB, fue desarrollado en conjunto por ingenieros de la empresa sueca y de Embraer.

Brasil encomendó 36 aeronaves de combate, de ellas 28 monoplazas y 8 biplazas.

Tras un primer lote de aviones fabricados en Suecia, la producción será trasladada a las plantas en Brasil de Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y el principal beneficiario del acuerdo de transferencia de tecnología que SAAB firmó con el Gobierno brasileño.

El último lote de 15 unidades será totalmente fabricado en la planta de Embraer en Gaviao Peixoto con los ingenieros suecos actuando tan solo como consultores.

De acuerdo con los ejecutivos suecos, SAAB tiene negociaciones adelantadas para venderle el modelo brasileño a países como Austria y Bulgaria, y planea utilizar su acuerdo con la Embraer como una plataforma de exportación para producir cazas en Brasil y venderlos a otros países latinoamericanos.

La FAB, que inicialmente recibirá todas las unidades encomendadas entre 2021 y 2026, sustituirá varios de los cazas de su flota, principalmente los F-5 y los Mirage 2000, que ya están obsoletos.

SAAB se adjudicó en 2013 el contrato por 5.400 millones de dólares para venderle los 36 cazas a Brasil en una licitación en la que también compitieron los Rafale de la empresa francesa Dassault y los FA-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing.

Etiquetas
stats