Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El brasileño Tempesta, un nuevo cardenal internauta y volcado a los pobres

El nuevo cardenal brasileño pide a los fieles que recen por él

EFE

Brasilia —

0

El nuevo cardenal brasileño Orani João Tempesta, designado por el papa Francisco, conocido por su febril actividad en internet y su sensibilidad con los más pobres, supo hoy de su nombramiento en una humilde comunidad de Río de Janeiro.

El nuevo purpurado oficiaba este domingo una misa en la Cruzada San Sebastiao, un deprimido complejo de edificios de interés social construido en 1955 por iniciativa del fallecido obispo Hélder Cámara, quien hace cuatro décadas fue uno de los impulsores de los ideales sociales contenidos en la Teología de la Liberación.

Allí supo de la designación anunciada hoy por Francisco en el Vaticano, declaró a periodistas su “sorpresa” y afirmó que “quiso la providencia divina que estuviera aquí, en un lugar que quiso ser una solución para la vivienda popular y mantiene la marca de Hélder Cámara”.

Después de la misa, como hizo muchos domingos de los últimos años en su condición de arzobispo de Río de Janeiro, Tempesta repitió su rutina de visitar las casas de algunos de los humildes moradores de las favelas y barrios populares que siempre recorrió y apoyó.

“Este anuncio es una gracia de Dios”, dijo una y otra vez a las personas que se acercaron a saludarlo y felicitarlo, a quienes respondió parafraseando al papa Francisco: “Les pido que recen por mí, para seguir sirviendo a la Iglesia”.

Tempesta nació el 23 de junio de 1950 en Sao José do Río Pardo, ciudad del interior del estado de Sao Paulo, y con 18 años ingresó al Monasterio de Nossa Senhora de Sao Bernardo, que pertenece a la Orden de Cister o cisterciense.

Estudio filosofía en el Monasterio de Sao Bento y en el Instituto Teológico Salesiano Pío XI, ambos en Sao Paulo, y luego en 1974, con 24 años, fue ordenado sacerdote y regresó al Monasterio de Nossa Senhora de Sao Bernardo en calidad de viceprior.

También curso estudios de comunicación y en los últimos años pasó a ser un reconocido adepto a las redes sociales, en las que mantiene perfiles en Facebook y Twitter, mediante los cuales se comunica en forma constante con los fieles.

Su cuenta en Twitter se desbordó hoy de mensajes, incluido uno muy breve de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien expresó que recibió “con alegría” la decisión del papa Francisco.

En 1997, Tempesta fue designado obispo de Sao Jose do Río Preto por el papa Juan Pablo II y dos años después pasó a desempeñarse como administrador apostólico de la abadía de Claraval, en el estado de Minas Gerais.

Fue designado arzobispo de la ciudad amazónica de Belén en 2004 y en 2009 fue nombrado arzobispo de Río de Janeiro, condición en la que recibió al papa Francisco en julio pasado, para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que supuso el primer viaje al exterior del Pontífice argentino.

Tempesta fue uno de los promotores de una visita que el Papa hizo durante la JMJ al barrio de Varginha, en el complejo de favelas de Manguinhos, en Río de Janeiro.

“Tengo el sueño de llevar al papa Francisco al Cristo Redentor (en la montaña de Corcovado) y creo que él recibirá muy bien la idea. Pero otra cosa que quisiera es llevarlo a una comunidad pobre, a una favela”, declaró Tempesta cuando se comenzaba a organizar la visita del pontífice.

El arzobispo de Río de Janeiro fue uno de los 19 cardenales nombrados hoy por el papa Francisco y, con su designación, suben a diez los purpurados con que cuenta Brasil, considerado el país con el mayor número de católicos en el mundo.

Etiquetas
stats