Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “brexit” podría afectar a la estabilidad norirlandesa, según Westminster

El "brexit" podría afectar a la estabilidad norirlandesa, según Westminster

EFE

Londres —

0

El proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría estar “exacerbando” las divisiones entre las comunidades protestaste y católica de Irlanda del Norte y afectar a la estabilidad política de la provincia británica, advirtió hoy el Parlamento de Londres.

El Comité de la UE de la Cámara de los Lores aseguró durante una vista en Westminster que este divorcio, conocido como el “brexit”, está teniendo un “profundo efecto” sobre Irlanda del Norte, donde se dan “unas circunstancias especiales” y cuyo Ejecutivo autónomo permanece suspendido desde el pasado enero.

Sus miembros insistieron hoy en que la ruptura de Londres con Bruselas no debe convertir a la región en un “daño colateral” de este proceso, al tiempo que pidieron al Gobierno que dirige la conservadora Theresa May que haga “más esfuerzos” para implicar a las autoridades de Belfast, Cardiff y Edimburgo en las conversaciones sobre el “brexit”.

Londres, apuntaron los lores, debe mejorar con reuniones bilaterales la eficacia del llamado Comité Conjunto Ministerial, establecido para atender a las preocupaciones de Irlanda del Norte, Gales y Escocia sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Estas deficiencias parece que están tenido un impacto sobre la “estabilidad política” norirlandesa y dañando las relaciones entre las dos comunidades históricamente enfrentadas, la protestante-unionista y la católica-nacionalista, al tiempo que han contribuido al colapso de las instituciones de gobierno, recalcó el comité comunitario.

El documento también indicó que el “brexit” está provocando “un aparente deterioro de las relaciones” entre los Gobiernos británico y escocés, y predijo que Gales podría “verse profundamente afectado” por este divorcio.

Aunque el comité consideró que Londres no debe devolver más competencias a las tres regiones, opinó que May podría adoptar medidas encaminadas a suavizar el impacto de la salida del Reino Unido del mercado único y de la unión aduanera sobre “sus fuerzas laborales y necesidades demográficas”.

El partido nacionalista Sinn Féin, el principal entre la comunidad católica norirlandesa, ha pedido a Londres y Bruselas que otorguen a la provincia británica un “estatus especial” para mantener, tras el “brexit”, tan abierta como sean posible su frontera con la República de Irlanda y proteger su proceso de paz.

No obstante, el comité de los lores reconoció hoy que este asunto choca con la posición del Partido Democrático Unionista (DUP), socio de May y mayoritario entre los protestantes en Irlanda del Norte.

El DUP se opone porque, en su opinión, el objetivo de los nacionalistas es provocar un distanciamiento entre la región y el resto del país, con vistas a lograr más adelante la reunificación de Irlanda a través de un referéndum.

Esta aspiración histórica del Sinn Féin ha cobrado protagonismo desde la consulta sobre el “brexit” celebrada en junio de 2016, en la que el 56 % del electorado norirlandés apoyó la permanencia en la UE y el 44 % la rechazó.

Etiquetas
stats