Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un británico vinculado a extrema derecha admite un plan para matar a una diputada

Un británico vinculado a extrema derecha admite un plan para matar a una diputada

EFE

Londres —

0

Un británico de 23 años, presunto miembro del grupo de extrema derecha National Action, proscrito en el Reino Unido, admitió hoy en un tribunal de Londres que planeó el asesinato de la diputada laborista Rosie Cooper.

Jack Renshaw, con domicilio en la localidad de Skelmersdale, en el condado de Lancashire (noroeste de Inglaterra), reconoció ante el tribunal penal londinense de Old Bailey que preparó un acto de terrorismo al haber comprado un machete para asesinar a Cooper.

Renshaw está procesado junto con otros hombres por su supuesto vínculo a National Action, el grupo que apoyó en 2016 el asesinato de la diputada laborista Jo Cox a manos de un neonazi, poco antes del referéndum británico para la salida de la Unión Europea (UE).

Además, el joven admitió ante la corte que amenazó con matar a una agente de policía, identificada como Victoria Henderson.

Renshaw, arrestado en septiembre de 2017, había negado estos cargos, pero modificó hoy su declaración en el comienzo del juicio.

Los otros juzgados por sus vínculos con National Action son Matthew Hankinson, de 24 años; Andrew Clarke, de 33; Christopher Lythgoe, de 32; Michal Trubini, de 35, y Garron Helm, de 24 años.

“Estos acusados no son procesados por sus creencias racistas o neonazis, por más repulsivas que puedan ser, sino por su participación en una organización prohibida que buscó activamente moldear la sociedad de acuerdo a sus creencias, a través del temor, la intimidación y la amenaza de la violencia”, dijo hoy Duncan Atkinson, de la acusación, al intervenir en el juicio.

La diputada Jo Cox fue asesinada el 16 de junio de 2016 a puñaladas y disparos en Birstall (al norte de Inglaterra), por Thomas Mair, un británico neonazi que gritó “Britain First” (Gran Bretaña primero) mientras la mataba.

Etiquetas
stats