Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas dice que le corresponde a Londres informar de los nuevos pasos en el Brexit

EFE/EPA/UK PARLIAMENTARY RECORDING UNIT

EFE

0

La Comisión Europea (CE) señaló este sábado que “toma nota” de la enmienda aprobada en el Parlamento británico que emplaza al Gobierno de Boris Johnson de solicitar una extensión para salir de la Unión Europea (UE) y agregó que le corresponde Londres informar de los próximos pasos.

“La Comisión Europea toma nota del voto en el Parlamento británico de la llamada enmienda Letwin que supone que el acuerdo (de salida) como tal no se votará hoy”, señaló en Twitter la portavoz jefa de la CE, Mina Andreeva.

En el mismo comentario agregó que le corresponde al Gobierno del Reino Unido informar a Bruselas “de los próximos pasos lo antes posible”.

La Cámara de los Comunes, reunida este sábado en sesión extraordinaria, aprobó una enmienda que obliga al Gobierno del primer ministro a solicitar una prórroga del “brexit” más allá del 31 de octubre, la fecha para la ruptura británica de la UE.

La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra.

La propuesta de Letwin pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del “brexit” hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre.

El voto en el Parlamento británico se celebró a 12 días de la fecha prevista para que el Reino Unido abandone la Unión Europea tras 46 años en el bloque comunitario en la primera sesión extraordinaria desde la Guerra de las Malvinas en 1982.

El pacto alcanzado el pasado jueves entre Londres y Bruselas pretende evitar que se levante una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, al tiempo que busca mantener la integridad del mercado único europeo.

El nuevo protocolo sustituye a la polémica salvaguarda irlandesa y ha sido posible tras concesiones de Londres y Dublín. Irlanda del Norte permanecerá alineada con ciertas normas del mercado único, pero el Parlamento norirlandés podrá decidir en el futuro si deja de aplicarlo. Se prevé un período de adaptación hasta el final de 2020.

El texto es, en gran medida, el mismo que negoció la exprimera ministra británica Theresa May, cuyo acuerdo fue rechazado tres veces por el Parlamento británico y quien este sábado pidió a la cámara que votara a favor del pacto presentado por su sucesor, Boris Johnson.

Una vez el los Comunes den su aprobación al acuerdo, este deberá ser respaldado también por el Parlamento Europeo, donde, en principio, no se prevé que encalle.

Etiquetas
stats