Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas reitera que corresponde a España verificar si Borrell publicó información confidencial sobre Ponsatí

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

En una respuesta escrita a la eurodiputada de ERC, Diana Riba, el Ejecutivo comunitario recuerda que el polémico mensaje fue publicado por Borrell “en su calidad de ministro español de Exteriores” y no como nuevo jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión.

El uso y acceso a los datos del Sistema de Información Schengen (SIS) está “regulado por reglas claras” y todos los Estados miembros cuentan con procedimientos establecidos para determinar y controlar el acceso por parte de usuarios autorizados.

Por ello, Bruselas “espera que todas las partes implicadas respeten las reglas aplicables, especialmente todos los requerimientos de confidencialidad”, apunta el documento de la Comisión que traslada la responsabilidad del control a las autoridades españolas.

El mensaje a Riba lo envía la Secretaría General de la Comisión en nombre de los dos presidentes del Ejecutivo que se han dado el relevo este fin de semana, el saliente, Jean-Claude Juncker, y la nueva presidenta, Ursula von der Leyen.

La eurodiputada denunció el pasado noviembre en una carta a ambos la publicación por parte de Borrell de datos restringidos en relación a la euroorden enviada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a las autoridades de Reino Unido.

Tras la reactivación de la euroorden contra Ponsatí, las autoridades británicas calificaron de “desproporcionada” la petición de España y solicitaron más información sobre el caso a sus interlocutores españoles, a través del sistema SIRENE de cooperación policial europea para el intercambio de información sobre personas dentro del espacio Schengen.

Más tarde, las mismas autoridades británicas corrigieron la comunicación a España y afirmaron que fue un “error” usar la descripción de “desproporcionada” para referirse a la petición de entrega de Ponsatí.

Es ese segundo documento el que el entonces ministro hizo público a través de su cuenta de Twitter, aunque posteriormente borró el mensaje en el que informaba de que Reino Unido había enviado un “documento de rectificación”.

En su carta al Ejecutivo comunitario, la eurodiputada sostiene que el comportamiento de Borrell supone una vulneración de las normas europeas, porque ministros ni otra autoridades “políticas” deben tener acceso o hacer uso de los datos restringidos del sistema SIRENE destinado a la cooperación policial.

Etiquetas
stats