Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La regiones reclaman en Bruselas que el Fondo para Transición Justa no sirva “de excusa” para reducir la Cohesión

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

Bruselas propone este nuevo Fondo que a partir de 2021 apoye a las regiones europeas más dependientes de los combustibles fósiles en su transición hacia una economía libre de emisiones contaminantes.

“Si la UE está realmente comprometida con alcanzar la neutralidad climática para 2050 tenemos que otorgarle una financiación apropiada, pero que no vaya en detrimento del gasto de Cohesión”, ha señalado el socialista croata, Vojko Obersnel, ponente del dictamen sobre esta cuestión.

Según ha explicado, la creación del Fondo de Transición que plantea la Comisión europea no puede “servir de excusa” para reducir la partida de la Cohesión en las cuentas europeas. La cumbre presupuestaria del pasado 20 de febrero acabó sin acuerdo ante las grandes diferencias entre los Veintisiete sobre la cantidad total del presupuesto y los recortes que impulsan algunos países del norte hacia políticas agrícolas y de Cohesión.

Asimismo, el dictamen de las regiones pide a la UE que se beneficien entidades regionales más grandes, en el caso de España las comunidades autónomas, frente a la propuesta de Bruselas que está dirigida a entidades territoriales más pequeñas como las provincias.

Obersnel ha señalado también que el apoyo financiero tiene que ir ligado a los compromisos con el Pacto Verde, recalcando que las regiones que no se comprometan con este plan y aumenten sus emisiones no pueden tenerse en cuenta para recibir fondos.

Además, el Comité de las Regiones pide organizar conjuntamente con la Comisión un foro anual para “supervisar cómo se implementa el Fondo y cómo se cumple con la normativa” con el fin de analizar desde un “prisma político” la evolución de las ayudas.

GESTIÓN DESDE LAS CCAA O PROVINCIAS

En su intervención en el debate, el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar Vázquez, ha defendido que sean las administraciones provinciales las que gestionen las ayudas de Bruselas. “Así el dinero llega a donde se necesita”, ha señalado, poniendo de ejemplo que en regiones grandes como la comunidad autónoma de Castilla y León se corre el riesgo de que las zonas más afectadas no sean las beneficiarias del Fondo.

Aguilar Vázquez ha reclamado que estas ayudas no supongan la disminución de otros fondos estructurales, ya que muchas zonas que van a recibir las ayudas son mineras y tienen ante sí un esfuerzo que “otras regiones no sufren”. Además, ha alegado que estas ayudas queden fuera de la computación del techo de gasto y del límite de deuda.

Etiquetas
stats