Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Budó cree que sería “viable y legal” aplazar el 14F y ve prioritaria la salud

Barcelona —

0

Barcelona, 14 ene. (EFE).- La consellera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este jueves que, según diversos informes jurídicos, sería “viable y legal” aplazar los comicios del 14 de febrero y ha remarcado que “en estos momentos debe preocupar más la salud de los electores que el resultado de las elecciones”.

Así lo ha dicho en una visita a las zonas afectadas por el temporal Filomena en la comarca de les Garrigues, según ha informado la Generalitat en un comunicado, a 24 horas de que la mesa de partidos catalanes se reúna en el Parlament para decidir si hay que posponer las elecciones convocadas para el 14F.

Sin llegar a formular abiertamente una propuesta de aplazamiento, Budó sí ha recalcado que “no hay que poner en riesgo la salud de los electores”.

Según Budó, en las elecciones hay que “garantizar la participación política de todas las formaciones” y el “derecho a voto de todos los ciudadanos”, aunque estén “en cuarentena o aislados”.

Después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya dicho que la suspensión de unas elecciones “no está contemplada” en la ley electoral y sería “muy grave para la democracia”, Budó ha puntualizado que tanto la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat como el Síndic de Greuges “ven viable y, por lo tanto, legal” un aplazamiento.

“En ningún caso se está hablando de suspender unas elecciones sino de aplazarlas en un periodo concreto”, ha señalado.

Etiquetas
stats