Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una docena buques y 800 marinos en el mayor ejercicio de seguridad marítima

Una docena buques y 800 marinos en el mayor ejercicio de seguridad marítima

EFE

Madrid —

0

Doce buques y unos 800 marinos de la Armada, junto a veinticinco organismos estatales, locales y autonómicos, participarán en uno de los mayores ejercicios de seguridad marítima, denominado MARSEC, que se realizará entre los próximos días 13 y 24 de mayo en varios puntos de la costa española.

Este ejercicio se activará en diez escenarios diferentes y tiene como objetivo comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, según informa hoy la Armada.

También persigue mejorar la coordinación en el mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.

Asimismo, pretende mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, conseguir una coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate e incidentes que afecten a Sanidad Exterior, según precisa la Armada.

El ejercicio se desarrollará en las bases de Ferrol, Cádiz y Cartagena, en los puertos de Huelva y Cartagena, en el puerto y en el Arsenal Militar de Las Palmas, así como en aguas canarias, en el puerto de Málaga, en aguas de Torrevieja (Alicante) y San Pedro del Pinatar (Murcia), en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho de Gibraltar.

En estos escenarios se simularán, entre otras, actuaciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, terrorismo marítimo, inmigración ilegal, rescate de náufragos y de restos de avión accidentado, emergencia en puerto, seguridad en instalaciones portuarias y salud pública ante posible enfermedades infecto-contagiosas.

En aguas del Estrecho de Gibraltar se realizará un ejercicio de actualización y mantenimiento conjunto del conocimiento del entorno marítimo, según precisa la Armada.

Entre los organismos participantes figuran la Marina Mercante, la Asociación de Navieros, el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior, Puertos del Estado, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, la Dirección de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

También intervendrán el Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Protección Civil, Cruz Roja, Sanidad Exterior y otros organismos locales y regionales.

La Armada aporta once buques y unos 800 marinos de la Fuerza de Acción Marítima, un buque de asalto anfibio y una Fuerza de Infantería de Marina.

El ejercicio está programado y dirigido por el almirante de la Flota y conducido por el almirante de Acción Marítima.

Etiquetas
stats