Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Burkina Faso vota en calma a su presidente pese a la amenaza yihadista

Burkina Faso vota en calma a su presidente pese a la amenaza yihadista
Uagadugú —

0

Uagadugú, 22 nov (EFE).- Burkina Faso celebró hoy elecciones presidenciales en calma, pese a la amenaza del terrorismo yihadista en este país de África occidental, donde el presidente saliente Roch Marc Christian Kaboré opta a la reelección y la oposición ha advertido de un posible fraude en los comicios.

Aunque algunos colegios electorales abrieron tarde, los comicios, a los que estaban llamados casi 6,5 millones de votantes y en los que también se elige a los diputados del Parlamento, se desarrollaron, en general, sin incidentes destacados.

La mayoría de los colegios abrieron a las 06:00 hora local (igual GMT) en la capital burkinesa, Uagadugú, y está previsto que cierren a las 18.00 hora local (igual GMT), como en el resto del país, según pudo constatar Efe.

Algunos votantes en las filas aguardaban impacientes esta mañana por cumplir con sus derechos cívicos, como el joven Adama Diallo, un desplazado interno que huyó del terrorismo en Gordgadji, en la región de Sahel (norte), para continuar su educación en la capital.

“Estoy feliz, porque es un deber cívico que acabo de cumplir. Oramos a Dios ahora para que el próximo presidente se encargue de que la seguridad regrese para que volvamos a casa. Solo queremos paz. Ante el sufrimiento que estamos soportando aquí, rogamos a Dios que regresar a nuestro pueblo”, dijo el joven a Efe.

Un total de 21.155 colegios electorales se han habilitado para la votación, en la que el flujo de votantes fue moderado por la mañana, aunque se espera que aumente por la tarde.

Pero por primera vez, Burkina Faso -país de unos 20 millones de habitantes en la franja del Sahel- organiza unos comicios en los que no puede votar todo el electorado debido a la crisis de seguridad por los ataques yihadistas, que en el último lustro han causado más de mil muertos y un millón de desplazados internos.

Según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que organiza la votación, quince comunas de 351 en todo el país (más de 100.000 votantes) no participan en el proceso y 1.300 colegios electorales no abrieron sus puertas por la inseguridad.

El gobernador de la región del Sahel (muy golpeada por el yihadismo), teniente coronel Salfo Kaboré, comentó por teléfono a Efe que unos 87.000 personas se quedaron sin votar en nueve comunas en la zona por la inseguridad, pero se mostró satisfecho con el desarrollo hoy de la votación en el resto de ese territorio.

“Hace dos o tres meses nadie estaba convencido de que íbamos a vivir este día (...). Hasta el momento, no se ha reportado ningún incidente violento en todo el Sahel”, aseguró a Efe Salfo Kaboré.

En Uagadugú, donde abrieron todos los colegios, el presidente saliente Kaboré, que busca un segundo mandato de cinco años como candidato del oficialista Movimiento Popular para el Progreso (MPP), ejerció su derecho democrático en el barrio de Patte D'Oie como “acto patriótico”, según declaró a los periodistas.

“Hago un llamado a los burkineses, cualquiera que sea su tendencia, que no sean perezosos porque se trata de democracia, del desarrollo de Burkina Faso y también de la paz en nuestro país. Por eso es importante que cada burkinés vaya a votar para elegir al que mañana dirigirá el país”, afirmó el mandatario saliente.

Kaboré llegó al poder en diciembre de 2015, después de una transición tras el levantamiento popular de octubre de 2014, que provocó la caída del entonces presidente burkinés, Blaise Compaoré.

Exaliado de Compaoré, el presidente, que compite con otros doce aspirantes, ha visto su gestión ensombrecida por el deterioro de la seguridad, que año tras año no deja de empeorar.

Su principal rival, el líder de la opositora Unión por el Progreso y el Cambio (UPC), Zéphirin Diabré, también votó en Uagadugú, en el distrito de Zone du Bois, donde manifestó que hoy es un gran día para “nuestra democracia”.

“Invito a los burkineses a que salgan en masa para ir a expresar sus elecciones y sus deseos a través de las urnas”, subrayó Diabré, que este sábado advirtió de un posible fraude en los comicios, tras denunciar hechos como la “compra de carnés electorales”.

“Cualquier resultado que sea sincero, lo aceptaremos y felicitaremos al ganador. Pero no aceptaremos (...) una farsa”, aseveró el líder de la UPC.

En un comunicado, la Fiscal burkinesa anunció que sus oficinas están abiertas “para recibir y juzgar, en cualquier momento (...) los delitos de fraude electoral y similares que sean de su competencia”.

Para ser elegido, el presidente de Burkina Faso debe obtener la mayoría absoluta en la primera vuelta y, en su defecto, los dos candidatos con mayor número de votos tendrán que concurrir a una segunda ronda.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha desplegado una misión de observación electoral en el país. recomendó a los candidatos que eviten las autoproclamaciones hasta que termine oficialmente el escrutinio de todos los votos.

Los resultados se esperan para este lunes, según las previsiones de la CENI, si bien su presidente, Newton Ahmed Barry, ha advertido de que el conteo “tampoco es una carrera de velocidad”.

Tiga Cheick Sawadogo

Etiquetas
stats