Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Burkina emite una orden internacional de arresto contra el expresidente Compaoré

Burkina emite una orden internacional de arresto contra el expresidente Compaoré

EFE

Uagadugú —

0

Un juzgado militar de Burkina Faso ha emitido una orden de arresto internacional contra el expresidente Blaise Compaoré, derrocado por una revuelta popular en octubre de 2014, por el asesinato del líder revolucionario Thomas Sankara.

“Puedo confirmar la orden de arresto”, informó a medios locales el coronel Sita Sangaré, director de la Justicia militar de Burkina Faso y fiscal en el caso de Sankara, conocido como el “Che Guevara africano”.

El expresidente Sankara fue asesinado junto a 12 de sus compañeros en extrañas circunstancias durante el golpe de 1987 que llevó al poder a Compaoré.

El pasado octubre, la autopsia de los restos enterrados en la supuesta tumba del líder de Burkina Faso desveló que había muerto tras recibir diez tiros en el pecho, la cabeza y las piernas.

Sin embargo, los abogados de la familia revelaron hoy que en los restos, exhumados en un cementerio a las afueras de la capital, Uagadugú, no se ha detectado ADN.

La investigación sobre el asesinato de Sankara fue reabierta 28 años después de su muerte por el gobierno de la transición que tomó el poder después de las multitudinarias protestas que obligaron a Compaoré a abandonar la presidencia y a refugiarse en Costa de Marfil.

A principios de este mes, el general Gilbert Diendéré, líder del reciente golpe de Estado en Burkina Faso y aliado del expresidente Compaoré, fue acusado por un tribunal militar de la muerte de Sankara, asesinado en extrañas circunstancias en 1987.

Diendéré está en prisión desde el pasado septiembre tras haber liderado un breve golpe de estado apoyado por la guardia presidencial contra las autoridades de la transición.

“Como familiar (de Thomas Sankara), estoy contento de los pasos que se han dado en este caso”, manifestó Mousbila Sankara, primo del líder burkinés.

“Sé que será difícil que los marfileños acepten detener a Compaoré y mandarlo de vuelta a casa. Pero por el bien de las relaciones entre ambos países, prefiero que lo manden a otro país”, agregó Mousbila.

En 1983, Sankara lideró una revolución marxista-leninista en el Alto Volta, país al que rebautizó como Burkina Faso, que en las lenguas locales significa “tierra de la gente honesta”.

En Burkina Faso todavía se le recuerda hoy como el hombre que intentó modernizar el país y que demostró a los burkineses que su valor como pueblo no estaba ligado a las materias primas o los recursos naturales del país.

Etiquetas
stats