Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero Bonald: “La perfección poética no existe, pero hay que acercarse”

Caballero Bonald: "La perfección poética no existe, pero hay que acercarse"

EFE

Sevilla —

0

El Premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald, ha señalado hoy que la perfección poética no existe, pero que el escritor debe acercarse a ella, y ha asegurado que “un poema no se termina nunca de corregir”.

En un encuentro con lectores organizado en la Feria del Libro de Sevilla, Caballero Bonald ha explicado que en su carrera ha sido una constante la corrección de sus poemas, ya que cada vez que los releía se le ocurría la sustitución de un adjetivo, aunque ha reconocido que con los años se ha olvidado de esas “manías”.

Ha indicado que el poeta debe buscar “nuevos caminos para agrandar el campo de significado del poema” porque entiende que la palabra en poesía “debe significar más de lo que significa en el diccionario”.

Ha manifestado que no le importa el argumento del poema, sino el sentido que el lector le dé “a unas palabras determinadas combinadas de una manera determinada”, a la vez que ha resaltado que la poesía es música y matemáticas, aunque no puede decir en qué proporción.

La música es la “lógica tonalidad del poema, la melodía, la propia fonética de las palabras”, mientras que las matemáticas son “el rigor en la construcción” de los versos.

El escritor jerezano ha reconocido haberse sentido “incómodo” en los actos celebrados con motivo del Premio Cervantes, debido a la presencia y conversación con personas que están fuera de su “órbita social y humana”.

Ha explicado por qué empleó en su discurso la frase “desahucios de la razón”, ya que pretendía hacer referencia a la circunstancia “absolutamente intolerable” que vive la sociedad española.

“Sacar a alguien de su casa y arrojarlo a la calle es el término absoluto de la crueldad”, ha añadido Caballero Bonald, quien ha apostado por oponer la “belleza y libertad” de la cultura a “ciertos aspectos depravados de la sociedad”.

En ese sentido, ha dicho que la cultura es como un “muro de contención” frente a las “ignominias, desmanes y corrupciones” y ha asegurado que uno de los “males” que aquejan a la sociedad es que se confunde al adversario con el enemigo, sobre todo en política.

Etiquetas
stats