Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero: El acuerdo sobre el superávit se aborda mañana en el Consejo de Ministros

Roto el consenso en la FEMP al aprobarse el uso de superávit solo con voto del PSOE
Madrid —

0

Madrid, 3 ago (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha informado este lunes de que la propuesta de Hacienda, aprobada este lunes en la Junta de Gobierno de la FEMP y que permite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes, será abordada mañana en el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa para explicar la propuesta del Gobierno, que se ha aprobado sólo con el voto socialista y ha roto el consenso tradicional en la FEMP, Caballero ha recordado que hay que remontarse 12 años atrás, “al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para encontrar algo parecido. Y ahora es Pedro Sánchez, quien, de nuevo, inyecta recursos financieros a las corporaciones municipales”.

Caballero ha explicado que las corporaciones locales dispondrán de 5.000 millones de euros que transferirá el Gobierno de España, “en proporción a los remanentes que los ayuntamientos entreguen”, y, a partir del año 2022, el Estado devolverá el cien por cien de los remanentes que cedan las entidades locales.

“Estamos en un momento relevante”, ha dicho el regidor socialista, que ha asegurado que la única forma de usar los remanentes con la ley actual es que “los coja el Estado y nos los devuelva libres de déficit”.

Además de los 5.000 millones de los presupuestos a fondo perdido y de los remanentes que se reintegrarán en su totalidad, el acuerdo establece un fondo de transporte de 275 millones, extensible a 400 millones, si se demuestra que hay más déficit.

En este sentido, Caballero se ha dirigido a la oposición, que ha criticado el acuerdo por abandonar a su suerte a los ayuntamientos sin remanentes, y, a modo de ejemplo, les ha dicho que el fondo de transportes es para todos.

“Hay alcaldías con remanentes de todos los colores políticos y alcaldías sin remanentes de todos los colores políticos” y, por tanto, ha dicho, “este es un acuerdo horizontal que beneficia a las corporaciones en función de la situación en la que se encuentran”.

Caballero también se ha referido a los fondos europeos y ha valorado que el acuerdo garantice la participación de los ayuntamientos.

Por tanto, ha insistido en que este es un acuerdo “singular, importante y muy positivo”, y a los que dicen que hay vías alternativas para utilizar los remanentes les ha pedido que expliquen cómo, porque, hasta ahora, “nadie las ha puesto encima de la mesa”.

En el mismo sentido, el PSOE ha hecho público un comunicado en el que celebra el “acuerdo histórico” alcanzado, que permitirá “superar el austericidio local impuesto por el PP de Mariano Rajoy”.

Según este partido, con el acuerdo se inicia una hoja de ruta para impulsar la reforma local, se amplían competencias y se da un reconocimiento explícito al papel de Estado de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats