Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero pide igualar Galicia a País Vasco y Cataluña si el Estado se abre a darlas otro tipo de configuración

Caballero pide igualar Galicia a País Vasco y Cataluña si el Estado se abre a darlas otro tipo de configuración

EUROPA PRESS

MADRID —

1

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, ha defendido este miércoles que Galicia disponga del “mismo trato constitucional” que Cataluña y el País Vasco, en el caso de que el Estado se abra a dar otro tipo de configuración o de posición a estas “nacionalidades históricas”.

“Cualquier cambio que exista en el marco constitucional, de cualquier escenario, exigirá reconsiderar el estatus de Galicia como nacionalidad histórica, si en algún momento el Estado evoluciona a dar otro tipo de configuración o de posición a las nacionalidades históricas del País Vasco o Cataluña, Galicia deberá tener el mismo trato constitucional”, ha señalado Caballero durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid,

Precisamente, sobre el asunto catalán, Caballero ha afirmado que es una cuestión que no preocupa a los gallegos, sino que se trata de la agenda mediática de la capital, y que a los ciudadanos de Galicia les preocupan otras cuestiones como el empleo o la industria.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido la encargada de presentar a Caballero en este acto en Madrid. La representante del Gobierno ha pedido el voto para el líder socialista y se ha comprometido, en el nombre del Ejecutivo, a colaborar con Galicia.

El líder socialista ha estado arropado en este desayuno informativo por varios ministros del Gobierno como José Luis Ábalos (Transportes), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura), Carolina Darias (Política Territorial), Juan Carlos Campo (Justicia), además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, entre otros.

FEIJÓO ES EL “HEREDERO” DEL PP MÁS CONSERVADOR

En clave gallega, Caballero ha recriminado este miércoles al jefe de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, los recortes en sanidad y le ha acusado de ser un “conservador en vena” y de proyectar una imagen de moderación fuera de Galicia, que no se corresponde, a su juicio, con los “resultados que da a los ciudadanos”.

Así lo ha expresado durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, en el que Caballero ha insistido en los recortes en sanidad del candidato 'popular' a la reelección enumerando varios casos en pueblos de Galicia en los que, debido a estos ajustes, han muerto bastante personas, según ha dicho.

En este sentido, Caballero ha celebrado las manifestaciones que se están llevando a cabo en Galicia para reclamar la mejora de la Sanidad. En concreto, ha aplaudido las que se están realizando para protestar por el cierre del paritorio de Verín.

Por esto, el líder socialista considera que Feijóo es un “conservador en vena” dado que aplica políticas del PP “más conservador”, aunque ha reconocido que muestra una imagen de centro fuera de Galicia, que “no se corresponde con los resultados”.

“Tenemos que quitar la careta a Feijóo que esconde las siglas del PP, pero que las lleva en la frene cuando rechaza cualquier tipo de avance social”, ha subrayado Caballero en relación a la polémica suscitada por el cartel de precampaña de Feijóo en el que daba un papel poco protagonista a las siglas de la formación 'popular'.

Con todo, Caballero ha puesto en duda que Feijóo no vaya a realizar un pacto postelectoral con Vox en el caso de que así lo necesite para gobernar, cuestionando así las declaraciones del propio presidente de la Xunta en las que aseguraba que si los gallegos querían que él se fuera de la Presidencia, que votaran a Vox.

Etiquetas
stats