Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero reivindica un PSdeG “útil” para Galicia y que priorice lo colectivo

Caballero reivindica un PSdeG "útil" para Galicia y que priorice lo colectivo
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 12 jun (EFE).- El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reivindicado este sábado a su partido como “útil” para Galicia y ha defendido seguir priorizando con su acción política el bienestar colectivo en un momento de muchas dificultades como el actual, derivado de la crisis económica y sanitaria de la covid-19.

Caballero ha intervenido esta mañana en el comité nacional de los socialistas gallegos, donde ha repasado su línea de acción en los últimos meses y ha apostado por “poner lo colectivo por encima de cualquier cuestión personal o individual” para “estar a la altura de las circunstancias”.

El discurso del líder del PSdeG ha comenzado con un minuto de silencio “frente a la barbarie machista” tras los últimos asesinatos de mujeres y de sus hijos de esta semana y ha estado marcado por la defensa de los valores europeístas, autonomistas, feministas y ecologistas del partido.

En primer lugar, Caballero ha abordado la lucha contra el virus y ha señalado que, fronte a los agoreros y “negacionistas de la derecha”, la campaña de vacunación está siendo un “gran éxito” y la “mejor garantía” para dejar atrás la pandemia, por lo que ha celebrado la labor desempeñada por el Gobierno central en este proceso.

Más crítico ha sido con el papel del Ejecutivo gallego, a quien ha vuelto a acusar de errar en su estrategia de “salvar la Navidad” y a quien le ha reprochado su oposición a un estado de alarma que, ya levantado, ha juzgado como “la mejor garantía para gestionar los tiempos de más dificultades”.

No obstante, pese a esta confrontación con la Xunta, el secretario general de los socialistas gallegos ha asegurado que “corresponde saber tender la mano” y alcanzar acuerdos para superar la situación actual.

“Tenemos que acertar porque el gobierno de la Xunta está perdiendo la oportunidad de reactivar la actividad”, ha sostenido Caballero, que ha abogado por poner en práctica “políticas expansivas” frente a la crisis, que salvaguarden y permitan recuperar con rapidez el empleo perdido, además de recalcar su compromiso con los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación.

“Necesitamos acuerdos para sacar el país adelante”, ha sentenciado, antes de evocar el cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia como ejemplo de consenso.

Pese a este llamamiento al acuerdo, el líder del PSdeG ha querido marcar distancia tanto con las “políticas de postureo” y la “propaganda” del PP, como con un BNG al que le ha afeado que olvide su “lealtad al bloque progresista” por “cuestiones populistas o demagógicas”.

Así pues, se ha comprometido a trabajar de cara a 2023, próxima cita electoral en Galicia con la convocatoria de elecciones municipales y la posibilidad de unas nuevas generales para que el partido llegue con “toda la fuerza para hacer valer su ”estrategia de defender a las personas frente a los riesgos de las crisis“.

“Nosotros somos útiles a Galicia. Somos un partido que sirve a Galicia y que da lo mejor de sí mismo”, ha agregado, para cerrar con un llamamiento a la unidad como condición para poder hacer frente con garantías “a los retos de futuro”.

Está previsto que el partido celebre antes de final de año un congreso para renovar o mantener la dirección.

Etiquetas
stats