Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cabildo de Lanzarote pide la derogación definitiva de los permisos de prosprección

El Cabildo de Fuerteventura afirma que el anuncio de Repsol es una estrategia comercial y política

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Lanzarote ha mostrado su satisfacción por el compromiso de la sociedad canaria con su territorio y ha exigido al Gobierno español la derogación definitiva de los permisos de exploración y la protección efectiva del espacio oceánico.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en rueda de prensa ha mostrado su satisfacción por la decisión de Repsol pero también su cautela hasta que el Gobierno de España, no informe oficialmente de los resultados de la exploración.

San Ginés consideró que el hecho de que Repsol anuncie su marcha abre una puerta de esperanza, pero indicó que petrolera “nos ha engañado sistemáticamente en los tres últimos años, y no nos vamos a fiar de ella ahora de repente en ningún sentido”.

El Cabildo de Lanzarote se ha dirigido hoy al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España para exigir que suspenda definitivamente los permisos de exploración petrolífera otorgados a Repsol en aguas canarias, tras anunciar la petrolera que abandona definitivamente la zona.

También ha reclamado al Gobierno español que traslade oficialmente a las instituciones de las islas los resultados reales de la exploración y la constatación del abandono de Repsol.

El Cabildo de Lanzarote, según ha confirmado su presidente, acometerá de forma inmediata las acciones necesarias para la protección urgente de la totalidad de la zona de las prospecciones, con la misma superficie que propuso en 2011 el Ministerio de Medio Ambiente.

Para San Ginés, la Unión Europea y el Gobierno de España han de garantizar que el espacio más valioso de Europa para ballenas y delfines y para las pesquería de la región sea protegido de forma efectiva y urgente, a fin de salvaguardar una biodiversidad única en el mundo que alberga recursos vitales para las Islas Canarias.

En este sentido, el próximo jueves 22, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, será recibido en Bruselas por la presidencia del Parlamento Europeo para tratar en exclusiva esta propuesta y respaldar la iniciativa de WWF, aprobada en pleno del Cabildo, para declarar Santuario Internacional de cetáceos las 600.000 hectáreas de océano situadas frente a Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente insular indicó que el presente y el futuro energético de Canarias no pasa por explotar o consumir energías fósiles, sino exclusivamente renovables, y para ello, dijo, es imprescindible trabajar en ese objetivo como prioridad social de primer nivel.

Anunció que tras el abandono de la petrolera no detendrá los procesos jurídicos y administrativos de denuncia promovidos contra el Gobierno de España y contra la petrolera.

Etiquetas
stats