Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Según calificadora, las Autonomías necesitarán un 30 por ciento menos de financiación en 2015

Según calificadora, las Autonomías necesitarán un 30 por ciento menos de financiación en 2015

EFE

Madrid —

0

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's estima que las comunidades autónomas y entes locales necesitarán 37.000 millones de euros para financiarse en 2015, un 30 % menos que lo solicitado en 2014, y que los mecanismos dispuestos por el Gobierno servirán para cubrir esas necesidades.

La agencia ha publicado hoy un informe en el que detalla que las autonomías y ayuntamientos solicitarán 26.000 millones de euros para refinanciar deuda y otros 11.000 para financiar su déficit presupuestario.

Son cantidades sensiblemente inferiores a las solicitadas en 2014, cuando los gobiernos autonómicos y locales pidieron 53.000 millones de euros: 31.000 de ellos para refinanciar deuda, 14.000 más para financiar déficit y las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de los años 2008 y 2009 y 8.000 más para pagar el último tramo del fondo de pago a proveedores.

Los analistas de S&P consideran que los mecanismos de financiación dispuestos por el Gobierno (incluida la Facilidad Financiera con un tipo de interés al 0 %) servirán para cubrir todas las necesidades de financiación de los entes territoriales, pues hay 38.900 millones disponibles para las autonomías y 1.000 para los entes locales.

De hecho, estiman que prácticamente todas las autonomías recurrirán a esas medidas, aunque algunas, entre las que cita a la Comunidad de Madrid, pueden preferir financiarse en el mercado, como han hecho hasta ahora.

Asimismo, sostienen que el riesgo financiero de los entes locales y autonómicos se reduce por la mejora de las condiciones de crédito y por el apoyo del Gobierno central, que han permitido alargar los plazos de vencimiento de su deuda.

S&P subraya la importancia del apoyo continuo del Gobierno central a las comunidades y entidades locales, que ha sido “crucial” para su financiación y se ha convertido en un factor positivo en la calificación de todos los niveles del Ejecutivo español.

La agencia apunta que la deuda total de los entes locales y autonómicos a final de 2014 era de 282.000 millones de euros, 22.000 más que un año antes, y estima crecerá en otros 11.000 durante el ejercicio 2015. El 85 % de esa deuda será de las comunidades autónomas.

Según sus estimaciones, todas las comunidades tendrán déficit y por ello incrementarán su deuda en 2015 y 2016, pero a un ritmo inferior a los años anteriores, con claras diferencias entre los gobiernos que mejor y peor se comportan en el cumplimiento de los objetivos fijados por el Ejecutivo central.

Los entes locales, recuerda la agencia, adelantan a las comunidades en el equilibrio de sus cuentas y en la reducción de la deuda por las estrictas condiciones impuestas por el Ejecutivo central.

Etiquetas
stats