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De la Calle pide acuerdos para homogeneizar el sistema de acceso a la universidad

A la selectividad le cuesta adaptarse al calendario académico europeo

EFE

Málaga —

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La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha pedido un esfuerzo a fin de alcanzar acuerdos para “homogeneizar el sistema” y “asegurar la igualdad de oportunidades” en el acceso a la universidad previsto en la reforma educativa.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) abre la puerta a que las universidades hagan sus propias pruebas de acceso, lo que podría ir en contra de la igualdad de oportunidades si estos filtros se basasen “simplemente en entrevistas”.

La presienta de la CRUE ha subrayado, en una entrevista con Efe, que la selectividad “se había ido modificando a lo largo del tiempo y tenía una dimensión perfectamente asumible”, y que es preciso el consenso para que las nuevas pruebas sean “objetivas, bien para demostrar habilidades o competencias”.

De la Calle ha pedido “rigor” en los filtros que se establezcan en los distintos centros y ha celebrado que se haya respetado la posibilidad de llegar a acuerdos “a través del Consejo de Universidades sobre cómo se deben planificar, proyectar y realizar esas pruebas específicas”.

A la reválida que la Lomce establece al terminar el bachillerato para acceder a la universidad, se suma otra reválida al terminar la ESO que podría servir para encauzar menos alumnos hacia la enseñanza universitaria y más hacia la formación profesional, una cuestión en la que De la Calle se ha declarado “muy cauta”.

“Estamos viendo que es difícil llevar a cabo la formación dual en determinados aspectos si no hacemos un convenio con Alemania para que nuestros alumnos vayan a hacer prácticas a sus empresas”, ha declarado.

La también rectora de la Universidad de Málaga ha aclarado que el país debería “formar especialistas en lo que nosotros queremos y no en lo que quieren los alemanes”, puesto que en España no hay la “industria pesada” que sí tiene el país germano.

Como ejemplo de sectores que podrían potenciarse mediante la formación profesional, ha señalado el del turismo, el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el sector tecnológico agrícola.

De la Calle se ha mostrado a favor de un modelo “de formación dual o de formación profesional” como el alemán en el que hubiera “dos vías de acceso” a la universidad, una “normal” a través del Bachillerato y otra en la que se ingresase en las facultades a través de la formación profesional.

Por otra parte, la catedrática en Biología celular ha abordado la reforma de las universidades prevista para el año que viene y ha manifestado que la CRUE trabajará para que “se entienda” que la universidades necesitan profesorado y recursos para investigación.

Aunque ha admitido que “hoy por hoy” no conoce con exactitud la hoja de ruta del Ministerio de Educación, sí ha señalado que “se habla de cambio de modelo de gobernanza” y de elección de los órganos de gobierno de las universidades.

En cuanto al futuro de las facultades, ha explicado que “la universidad no tiene que obsesionarse siempre con la formación del grado y del posgrado”, y ha reconocido que “la formación permanente a lo largo de la vida es un campo que todavía no tenemos bien desarrollado en las universidades españolas”.

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