Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo avisa a Madrid de que tiene los instrumentos para controlar San Isidro y pide que no eluda su responsabilidad

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, a su llegada a una jornada literaria sobre Emilia Pardo Bazán en la Real Academia Española, a 13 de mayo de 2021, en Madrid

AFV/PAU

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad tienen, como el resto de regiones, “los instrumentos de control de las concentraciones públicas y los permisos correspondientes de cómo transcurren las fiestas y cómo no deben transcurrir” para afrontar la festividad de San Isidro de este fin de semana. Por ello, ha pedido que no eludan sus responsabilidades.

“Sería un caso insólito que la capital y la Comunidad de Madrid fueran las únicas en toda España que no tienen esos instrumentos”, ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de las Jornadas Literarias sobre Emilia Pardo Bazán que organiza la Real Academia Española (RAE).

Calvo se ha pronunciado así al ser preguntada sobre si al Gobierno le preocupa que se vuelvan a producir en Madrid fiestas multitudinarias en las calles como las del fin de semana pasado tras el fin del estado de alarma, y coincidiendo con las fiestas patronales de la capital, y después de que el Ayuntamiento haya acusado al Gobierno de “dejación de funciones”.

“A nosotros como Gobierno, si se nos pide ayuda, la prestamos, pero sería la única ciudad y comunidad que no tengan instrumentos para regular y controlar estas situaciones”, ha avisado, antes de criticar que “el PP, desde el principio abrió una batalla contra el Gobierno, no contra la pandemia. ”Y todavía estamos ahí“, ha lamentado.

“ES LA HORA DE NO ESCURRIR EL BULTO”

Según Calvo, todas las administraciones públicas tienen que asumir las responsabilidades que les corresponde y “no escurrir el bulto”. Así, ha defendido que, en este momento, con el aumento de la vacunación, los contagios a la baja y las diferencia entre la situaciones de cada comunidad, era necesario poner fin al estado de alarma para que los gobiernos autonómicos siguieran confrontando al virus con sus competencias.

“Las comunidades están cada una en una situación diferente. Cada comunidad sabe perfectamente qué situaciones les conviene tener ahora. Tienen que ejercer sus responsabilidades y sus competencias como siempre, igual que lo ha hecho el Gobierno de España durante más de un año”, ha defendido la vicepresidenta.

En este sentido, ha recalcado que “todo el mundo tiene que poner lo mejor de sí mismo en vez de hablar de caos” y convertir la lucha contra la pandemia en esta fase final en un “debate falso” que “intranquiliza a la ciudadanía”. “Lo que tenemos que hacer cada cual es tomar las mejores decisiones posibles”, ha insistido.

Además, ha defendido que “ha sido el Gobierno en solitario quien ha asumido casi la mayor parte de la protección social” y también el que ha mantenido el estado de alarma “en exclusiva”. “Ahora le toca a todo el mundo, cada cual hacer su tarea”, ha apostillado.

En este sentido, preguntada en concreto sobre las fiestas de San Isidro, ha señalado que lo que tiene que hacer Madrid es “utilizar con responsabilidad, con equilibrio y con prudencia” los instrumentos que tiene, y que no requieren del estado de alarma.

“Yo querría llamar la atención a este momento en el que no vale de ninguna de las maneras que la política consista en eximirte de tu responsabilidad para que las asuma otro. Aquí cada quien tiene sus responsabilidades”, ha avisado.

También ha vuelto a negar que exista caos jurídico por las diferentes decisiones de los tribunales superiores de justicia, porque es lo mismo que ocurre con las autonomías, que cada cual toma sus decisiones en función de sus circunstancias.

Etiquetas
stats