Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo defiende la "transparencia y gallardía política" de Campo al anunciar el inicio de tramitación de indultos del 1-O

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, participa en un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla.

FTP/PAU

SEVILLA —

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este viernes que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha realizado esta semana ante el Pleno del Congreso de los Diputados "un ejercicio de transparencia y gallardía política" al anunciar el inicio, la próxima semana, de la tramitación de los indultos para los condenados en el juicio del 'Procés' independentista catalán vinculado al referéndum del 1 de octubre de 2017.

En un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, la vicepresidenta se ha pronunciado sobre esta cuestión en el turno de preguntas y tras señalar que al respecto de los indultos a los presos independentistas catalanes ha visto "algunos pronunciamientos" políticos que ella prefiere "entender desde la ignorancia", aunque "cuando se está en un cargo público hay determinado tipo de ignorancia que no te puedes permitir", según ha apostillado.

"Prefiero pensar que es ignorancia antes que otra cosa o cosas que se me ocurren que son peores", según ha sentenciado la vicepresidenta, quien ha remarcado que España es "una democracia" en la que "los ciudadanos tienen derecho a pedir el indulto, y a que te lo concedan o no", según un procedimiento que está "tasado, establecido y normado", según ha añadido.

En la misma línea, la vicepresidenta ha remarcado que "el Gobierno de España tiene que tramitar los indultos, todos, y además en los plazos establecidos en la norma" que los regulan, y en ese sentido se ha preguntado si hay quien le esté pidiendo al ministro de Justicia "que cometa un delito, que se salte la legalidad española". "Eso me resultaría peor todavía, que alguien le esté pidiendo al Gobierno de España que se adentre en un terreno de ilegalidad", ha advertido.

Frente a ello, Calvo ha defendido que Juan Carlos Campo ha realizado "un ejercicio de transparencia y gallardía política, no ahorrándose" anunciar la tramitación de los indultos, y "cuando ha dicho que este Estado de derecho funciona", en respuesta "a la pregunta de alguien --la diputada de ERC Laura Borràs-- que pretendía decir que ésta no es una democracia de calidad", según ha apostillado.

La vicepresidenta ha añadido que el ministro de Justicia "ha dicho que ésta es una democracia de las 20 mejores del mundo, que funciona de manera impecable como Estado de derecho hasta el punto, por ejemplo, de tramitar todos los indultos, que es nuestra obligación hasta que lleguen al elemento final de su tramitación, que es su concesión o negativa", según ha recordado.

Calvo ha criticado que "algunos habían dado los indultos hasta en la anterior legislatura, hasta sin pedirlos", de forma que "colocaron en el imaginario político de nuestro país que ya estaban tramitados y dados", así como ha insistido en defender que, tras el "parón" motivado por el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, había que "seguir tramitando todo" lo que había quedado pendiente, incluidos esos indultos.

RELACIONES CON LA GENERALITAT

Por otro lado, Calvo ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez se relaciona con la Generalitat de Cataluña "con la misma naturalidad que con la Junta de Andalucía", y reconoce a dicha administración "con la misma legitimidad" que a la andaluza, porque el Ejecutivo central "no discute lo que dicen las urnas catalanas".

En esa línea, ha criticado que ve "pronunciamientos que prácticamente nos exigen que como Gobierno no nos relacionemos con la Generalitat", es decir, "que incumplamos la Constitución en algunos de sus artículos más importantes", según ha advertido.

En esa línea, ha defendido que "preservar la libertad ideológica de cada uno de nosotros, la diversidad política de España, implica que la acatas cuando te gusta o cuando no te gusta, cuando la gente vota lo que te viene bien o no", y ha señalado que "esa es la prueba del algodón de un demócrata", máxime, de "un demócrata que viste un cargo, que se sienta en el Gobierno de España y que tiene que entender a toda España", según ha añadido.

Ha señalado que, "desde el punto de vista ideológico, nada más lejos" para el PSOE "que el independentismo", pero "tenemos que respetar la democracia en todos y cada uno de sus elementos", según ha apostillado, para subrayar que ella misma habla "con cargos políticos catalanes independentistas, porque esa es la formación del Gobierno de Cataluña".

Calvo ha sostenido que, "cuando eso no se ha hecho con la lealtad que corresponde, hemos acabado con dos referéndums ilegales, en los tribunales, en una sentencia, en condenas tremendas", todo lo cual lo ha envuelto dentro de "la herencia del PP" que se encontró el Gobierno de Pedro Sánchez.

La vicepresidenta ha insistido así en señalar que, "cuando decido que el color de un gobierno no me gusta, acabamos como hemos acabado en la situación de Cataluña", en la que "la mayor responsabilidad la tienen quienes deciden romper el orden constitucional", según ha querido dejar claro antes de apostillar que "el trabajo institucional, leal y constitucional tiene que ser el que modestamente pensamos que nosotros representamos para todos los territorios de España", ha concluido Carmen Calvo.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats