Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo se distancia de la denuncia de Iglesias contra el PP por supuesto cohecho en la moción de Murcia

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo

AFV/PAU

MADRID —

1

Tras el fichaje de Cantó por el PP, Calvo dice que ya avisaron a Cs de que pactar con los de Casado se le ha iba a volver “en contra”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvinculado al Ejecutivo de la decisión del todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de presentar una denuncia por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción contra el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, al que acusan de “comprar” diputados para frenar la moción de censura fallida de Murcia.

“Esa decisión la ha tomado Iglesias como líder de un partido, no como vicepresidente segundo”, ha asegurado la 'número dos' del Gobierno al ser preguntada sobre si comparte esa decisión, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Según Calvo, lo que ha ocurrido en Murcia, y la desbandada de miembros de Ciudadanos al PP que se ha sucedido después, es “de una deshonestidad fatal de ética”. No obstante, no ha querido responder a si considera que, además de ser reprochable éticamente, podría haber delito en el caso de los tres exdiputados del partido naranja que se descolgaron de la moción y que ahora forman parte del Gobierno murciano del PP.

“El asunto está en que el escaño es de la persona que lo obtiene. Desde ese punto de vista no hay nada que decir, pero el reproche político y ético es el más profundo que se puede hacer”, ha añadido, al ser repreguntada sobre si, a su juicio, el asunto queda en el plano de la ética.

Asimismo, ha vuelto a acusar al PP de “transfuguismo”. “No es entendible que el PP esté enfrascado en esto y lo exhiba. Tiene un problema gravísimo si piensa que lo nuevo, la renovación y el centro tiene que ver con lo más feo de la política, que es destruir a tu adversario así”, ha criticado.

Preguntada en concreto por el caso del exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó, que se ha convertido en el último fichaje del PP, Calvo ha rechazado hablar “de nadie en concreto”, pero ha insistido en que el PP está incurriendo en un “transfugismo de manual”, que está “en las antípodas de la ética”.

Asimismo, ha señalado que a Ciudadanos “se le ha vuelto en contra” su estrategia, a juicio de Calvo, equivocada, de apoyar al PP para que gobernara en comunidades en las que no habían ganado las elecciones, como fue el caso de Murcia o Madrid.

“Siempre se lo dijimos. Van ustedes a apuntalar al PP”, ha recordado. “Se lo advertidos, y todo eso se le ha vuelto en contra a Ciudadanos”, ha apostillado.

SOBRE EL FRACASO DE LAS MOCIONES, PIDE NORMALIZARLAS

Sobre el fracaso de las mociones de censura presentadas por el PSOE en Murcia --en este caso junto a Ciudadanos--, Castilla y León y Madrid --que ni siquiera pudo ser tramitada“, Calvo restado importancia al hecho de que no hayan prosperado, negando de este modo que se deban interpretar como un fracaso de su formación.

“Nos tenemos que acostumbrar a que las mociones de censura forman parte de la normalidad política de la democracia”, ha defendido. “Tenemos que asumirlo como parte del día a día de una democracia”, ha enfatizado.

Además, ha defendido que el PSOE ganó las elecciones en todos los territorios donde se han presentado mociones. “Somos el partido que ha ganado en esos territorios y tenemos legitimidad suficiente para intentar, mediante un procedimiento legal y democrático, de hacernos con el poder”, ha reivindicado.

Asimismo, ha vuelto a cargar contra el PP por negar este hecho y por haber acabado “metiendo en su Gobierno”, en el caso de Murcia, “a quienes le ponían la moción de censura”, en alusión a esos tres exdiputados de Ciudadanos que el PSOE considera “trásnfugas”.

Etiquetas
stats