Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo y Montero rechazan que el decreto antidesahucios surja de la presión de Iglesias: Es una labor “coral”

(I-D) La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

DGF/PAU

MADRID —

0

“Estamos a política de las cosas y no a las cosas de la política”, argumenta Montero, que ve secundario quién se arrogue la paternidad de la medida

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han defendido que la aprobación del decreto antidesahucios nace desde el trabajo “coral” de todo el Ejecutivo y desligan la propuesta de la presión de Unidas Podemos y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Así lo han trasladado ambas en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que ha acordado el visto bueno a la prohibición de desahucios y suspensión de cortes de suministros básicos a personas vulnerables mientras dure el estado de alarma, iniciativas que han exigido desde la formación morada, con Iglesias a la cabeza.

Precisamente, el vicepresidente ha difundido un vídeo en redes de forma paralela a la rueda de prensa para celebrar que por fin el mencionado decreto se haya aprobado, lo que definía como “muy buena noticia” aunque “seguramente no era la panacea” para resolver esta problemática de los desahucios, por lo que se tendrá que seguir trabajando.

Tanto Calvo como Montero han sido preguntadas por la difusión de este vídeo y si Podemos se presentaba como impulsor del decreto o si la presión pública de la formación morada hacía avanzar la agenda social, como ha defendido en varias ocasiones la formación, o era un lastre para la labor del Ejecutivo.

En este sentido, Montero ha explicado que el Gobierno solo está dedicado a la “política de las cosas” y “no a las cosas de la política”, pues su labor se despliega “a tiempo completo” a resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Entre ellos, ha citado el acceso a la vivienda, las condiciones de salida de los ERTE, la estabilidad laboral, las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral, las ayudas a los empresarios ante la crisis del Covid-19 o la transformación del modelo productivo.

“Quiero transmitir a los ciudadanos que estamos en estos problemas y en estas cosas que son las importantes, y luego otras que tengan que ver con pronunciamientos de algún miembro del gobierno o de las formaciones políticas que integran el gobierno, para esta portavoz quedan en un segundo plano”, ha apostillado la titular de Hacienda para recalcar que la prioridad es superar la crisis “entre todos” más allá que un determinado sector se haga “padre o madre” de una determinada medida.

POCAS VECES LA LABOR DEL GOBIERNO ES FRUTO DE UN “SOLISTA”

Por su parte, Calvo ha intervenido también para “desmontar situaciones que pueden estar en el imaginario” y ha dejado claro que el trabajo del Ejecutivo es “coral”.

“En muy pocas ocasiones hay un elemento del gobierno que sea producto de una situación solista”, ha remachado para asegurar que es “prácticamente imposible” encontrar una iniciativa que sea producto de una sola área.

De este modo, la vicepresidenta segunda ha insistido en que las actuaciones ejecutivas son producto de la intervención de varios ministerios, como ha ocurrido en el caso de este decreto. Y es que Calvo ha destacado que esa interrelación entre distintos departamentos ministeriales es la forma en la que se ha trabajado “toda la vida” en el Ejecutivo.

PODEMOS REIVINDICA EN REDES SU PAPEL

A lo largo del día, Podemos ha difundido en redes sociales diversos mensajes para reivindicar su labor en la paralización de desahucios. “No es cuestión de azar, sino de voluntad política”, han indicado desde la cuenta oficial de la formación morada, que en otro comentario aludía a que esta prohibición “no es cuestión de suerte, sino de cabezonería”.

Con ello, aludía precisamente a la expresión que le dedicó precisamente Montero a Pablo Iglesias la semana pasada en los pasillos del Congreso cuando conversaban sobre desahucios, cuando le dijo que no fuera “cabezón”.

El fin de semana Iglesias aseguró que en Unidas Podemos van a ser “muy cabezones” para que se cumplan los acuerdos de programa de Gobierno, como la ya aprobada suspensión de cortes de suministros energéticos, la mejora de los salarios, la revalorización de las pensiones o la derogación de la reforma laboral del PP.

Etiquetas
stats