Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo avisa al PP de que un partido casi desaparecido de Cataluña y País Vasco “no puede garantizar la unidad” de España

Calvo avisa al PP de que un partido casi desaparecido de Cataluña y País Vasco "no puede garantizar la unidad" de España

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido este lunes al PP de que no es “el partido que puede garantizar la unidad territorial del país”, porque “prácticamente han desaparecido” electoralmente de Cataluña y del País Vasco, y ha opinado que por eso al PP “le interesa el jaleo e hiperventilar”, porque eso “esconde su deterioro electoral conjunto”.

Calvo ha respondido así, en el pleno del Senado, a la 'popular' Salomé Pradas, que ha acusado al Gobierno de “vender España por fascículos” a los independentistas catalanes con el fin de mantener “su sillón monclovita”.

Pradas ha recordado al Gobierno “los tiempos” en los que el PSOE “estaba al lado del constitucionalismo y del PP” cuando hubo que “hacer frente a los separatistas catalanes con las herramientas del Estado de Derecho” y eso le ha servido a Calvo para defender que el PSOE fue “leal” en la oposición cuando había una “situación crítica” mientras ahora el PP, a su juicio, no lo es.

“¿Dónde están ustedes?”, ha repreguntado. Para la vicepresidenta, el PP trata de esconder su deterioro electoral con “política de confrontación” e “hiperventilación”, pero esa misma táctica es lo que “les hace perder oxígeno electoral constantemente”.

CALVO: ES LA “HERENCIA” DEL PP

Incluso ha pedido “un poco de pudor” a los 'populares', argumentando que el problema de Cataluña “es la herencia del desastre de su Gobierno, de su incapacidad de hacer política”, que llevó al independentismo del 10 al 48% por ciento.

Para Calvo, el PP “ha dejado de ser un partido de Estado hace mucho tiempo” y están siendo “arrastrados por la ultraderecha” y “fuera del carril de la centralidad política”. “No se dejen comer el terreno, vuelvan al sitio donde la política se hace con diálogo y con acuerdo”, “compórtense como una derecha democrática”, les ha aconsejado la vicepresidenta.

A juicio de Calvo, para Cataluña en el contexto español “solo cabe una alternativa, que es hacer política, dialogar y buscar un acuerdo”, mientras la senadora 'popular' ha advertido al Ejecutivo de que la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno y la Generalitat es en realidad “la mesa de la humillación”, porque el independentismo ya ha advertido que no va a cejar en sus objetivos.

EL INDEPENDENTISMO NO CEDERÁ

“Justo esta semana en la que se han reunido nos amenazan con la lucha definitiva y da vergüenza que ustedes lo justifiquen con la Constitución”, ha dicho, aludiendo a la respuesta parlamentaria del Ejecutivo al PP en la que asegura que la Constitución de 1978 no sólo permite sino que incluso “instiga” la creación de órganos que “facilitan” el acuerdo entre el Estado y las comunidades autónomas.

En opinión de Pradas, lo que está haciendo el Gobierno es “blanquear” una “gran deslealtad” y una “infamia”, porque se están reuniendo “con partidos cuyos líderes están en la cárcel o fugados de España por subvertir el orden constitucional”.

“Les dicen de antemano que no van a renunciar a la independencia ni a la amnistía, con ellos se sientan”, ha denunciado, avisando al Gobierno de que no puede justificar su política “para el mejor futuro de España”, porque el “único que busca su mejor futuro es el señor Sánchez”. A su juicio, éste pasará a la historia “como el presidente de España que gobernó contra España”.

Etiquetas
stats