Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo responde a los barones que las decisiones del PSOE se toman en Ferraz

Calvo responde a los barones que las decisiones del PSOE se toman en Ferraz
Sevilla —

0

Sevilla, 28 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avisado a los barones y antiguos dirigentes socialistas que han rechazado un posible indulto a los líderes independentistas que las decisiones en el partido se toman en la dirección elegida por los militantes.

En declaraciones a los medios, Calvo se ha mostrado convencida de que los españoles “valorarán” la decisión que adopte el Ejecutivo sobre los indultos “cuando vean que la política española se estabiliza” tras diez años de “turbulencias”.

“Un gobierno que es responsable tiene que hacer cálculos de altura y, cada día, lo iremos explicando; cada día estoy más convencida de que cuando los españoles vean cómo la política española se estabiliza en una situación que nos ha llevado diez años de turbulencias valorarán las decisiones de futuro que nos importan”, ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno está dispuesto a “abrir una página diferente en Cataluña, una página que tiene que ver con la convivencia de los españoles y donde la política esté en los problemas reales y no en situaciones frustrantes a las que en los últimos años ha llevado el independentismo”.

Ha subrayado que los indultos son “instrumentos que tienen todas las democracias del mundo, es la decisión del Poder Ejecutivo de poder utilizar el derecho de gracia”.

“El Poder Judicial ya ha hecho su trabajo, ha dictado sentencia y emitido un informe; nosotros lo respetamos y ahora está en otro espacio racionalmente distinto, donde la Constitución lo coloca, en el gobierno”, ha recordado antes de subrayar que “llevamos diez años con una situación muy complicada en Cataluña”.

Ha agregado que al Gobierno “le importa salir de esta crisis (de la pandemia), generar empleo, y para eso hace falta que la política esté ahí, en lo real, y no en otra cosa, en ninguna cuestión que no sean los problemas que tenemos y a los que nos tenemos que enfrentar”.

“Ahora hay que hacer una lectura política para que Cataluña esté en una posición de lealtad institucional y de trabajo de los problemas que ha acumulado y que se parecen mucho a los del resto de España”, ha defendido, a la vez que ha apostado por “pasar página a situaciones que no nos han conducido a ningún sitio y que forman parte del pasado y corresponde más bien a los errores que cometió el PP”, ha indicado.

Sobre las críticas de algunos barones y de exdirigentes del PSOE, como Alfonso Guerra, ha recalcado que las decisiones en su partido se toman “en los órganos, nos corresponde a quienes hemos sido elegido por la militancia posicionar a nuestro partido y estamos cumpliendo nuestras propias normas internas para hacer nuestro trabajo”.

“Mucho más, cuando además asumimos la responsabilidad más importante del Gobierno de España, y así nos enfrentaremos cuando llegue el momento, cuando lleguen al Consejo de Ministros los expedientes de los indultos que, por otro lado, casi todas las semanas se conceden por razones muy diferentes a muy diferentes personas”, ha remachado.

Ha recordado que al Gobierno del PP le “hicieron dos referéndum ilegales, le saltaron el orden constitucional, y el que hoy es el presidente del Gobierno estuvo del lado de la defensa de la unidad territorial, ayudando al PP”.

“Hemos vivido el terrorismo de ETA, hemos sido capaces de enfrentarnos a eso con altura, con responsabilidad y unidad, también la pedimos nosotros ahora”, ha enfatizado.

Porque “cuando el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, tuvo muchas dificultades, nosotros fuimos a ayudar, el secretario general del PSOE entendió que era el momento de no poner en crisis la unidad política de España”, ha recalcado.

“Ojalá que a este gobierno la oposición le fuera leal de vez en cuando, pero desgraciadamente no es eso lo que nos encontramos; hemos tenido una oposición de las derechas enfrente continuamente, incluso para algo tan importante como decretar el estado de alarma”, ha lamentado.

Etiquetas
stats