Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calvo responde a Torra que el rey no puede “entrar directamente en política”

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido al presidente catalán, Quim Torra, de que el rey no puede “entrar directamente en la política” y le ha recalcado que lo primero que tiene que hacer es asumir y acatar la sentencia del procés, que es “impecable”.

Calvo ha respondido así en una entrevista en RAC1 sobre la reunión que Torra quiere mantener con Felipe VI y con jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para hablar sobre la situación en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo, que condena a penas de prisión de entre 9 y 13 años a los líderes independentistas.

Ha recalcado que la Constitución no atribuye al rey ningún papel para participar directamente de la política y ha señalado que resulta “bastante difícil de entender” que Torra, que “todos los días declara la república” y que forma parte de un partido que ha incumplido la Constitución y las leyes, recurra “nada más y nada menos que al jefe del Estado”.

Respecto al jefe del Ejecutivo, ha señalado que Sánchez ya se ha visto en diversas ocasiones con el presidente catalán y ha recalcado que el Gobierno y la Generalitat llevan “muchos días” reunidos para garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña.

Ha insistido en que Torra debe asumir y acatar la sentencia “con las discrepancias que quiera” y saber que “no puede utilizar ningún resorte de la legalidad ni de las instituciones catalanas” contra la resolución del Supremo.

“Las sentencias funcionan como las leyes, hay que cumplirlas”, ha zanjado Calvo, que ha añadido que a partir de ahí es donde puede haber diálogo y ha asegurado la disposición máxima del Gobierno y del PSOE para encontrar salidas para Cataluña.

Ha descartado en cualquier caso una amnistía, porque “está absolutamente prohibida” en la Constitución.

También ha rechazado la recuperación de las competencias penitenciarias de Cataluña que plantea el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Etiquetas
stats