Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de Diputados de Paraguay abre una sesión para tratar el juicio a Abdo Benítez

Asunción —

0

Asunción, 17 mar (EFE).- La Cámara de Diputados abrió este miércoles una sesión extraordinaria para tratar la solicitud por parte de la oposición para la aprobación o archivo de un juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez

Celeste Amarilla, diputada del Partido Liberal, el mayor de la oposición, dio comienzo a la lectura del documento acusatorio a Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, formación con mayoría de escaños en la Cámara Baja.

La base del documento es la de “ineptitud en el manejo de la pandemia” por parte del mandatario, según leyó la legisladora.

En su enumeración, Amarilla hizo énfasis en que el Ejecutivo contaba con recursos financieros suficientes para hacer frente a las necesidades sanitarias y sociales de la población y sin embargo no reforzó las carencias de la precaria red de salud pública para enfrentar la pandemia.

El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, a su vez presidente del Partido Colorado, hizo la convocatoria extraordinaria a solicitud del diputado oficialista Basilio Núñez, una hora después de que los liberales presentaran el documento acusatorio en la mesa de entrada de Diputados.

Ello pese a que algunos legisladores opositores que asistían de forma virtual a esa sesión ordinaria solicitaron más tiempo para personarse en la sala ante la importancia del tema a tratar.

La rápida solicitud del oficialismo se interpretó como una estrategia para archivar la iniciativa con base en su mayoría de escaños.

El bloque liberal suma 29 escaños y se requieren 53 votos para que el proceso sea juzgado en el Senado.

A los votos liberales se sumarían los del resto de la minoría opositora para totalizar 37, por lo que necesitarán que 16 diputados del Partido Colorado se sumen a la iniciativa

El coloradismo se reparte en la Cámara Baja entre la bancada afín a Abdo Benítez y la que responde al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que fue de donde partió el inmediato tratamiento de la iniciativa.

Ese sector de Cartes se negó en 2019 a refrendar el juicio político a Abdo Benítez que pretendía poner en marcha la oposición al conocerse el contenido de un acuerdo energético con Brasil considerado por liberales y fuerzas de izquierda como lesivo a los intereses del país.

La actual iniciativa de los liberales comenzó a fraguarse tras la primera gran protesta ciudadana de semana atrás en Asunción que exigía la renuncia del mandatario debido a su conducción de la pandemia.

Las protestas recogían las denuncias previas del gremio de enfermeros y de familiares de pacientes del Covid sobre el desabastecimiento de los hospitales y la demora en la llegada de vacunas.

Paraguay registra 3.554 muertes y 183.348 contagios, en un escenario de alerta roja sanitaria ante el aumento de casos.

Etiquetas
stats