Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las cámaras de comercio de Cuba y China suscriben un plan de acción para 2016-2017

Las cámaras de comercio de Cuba y China suscriben un plan de acción para 2016-2017

EFE

La Habana —

0

Las cámaras de comercio de Cuba y China suscribieron hoy en La Habana el nuevo plan de acción para el período 2016-2017, con motivo de la visita oficial a la isla del primer ministro chino, Li Keqiang, informaron medios locales.

En una sesión del comité empresarial bilateral, los presidentes de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) y del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Orlando Hernández y Jiang Zengwei, respectivamente, firmaron el documento con presencia del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

Hernández señaló que, si bien hay presencia de compañías chinas en las inversiones extranjeras en Cuba, aún son “discretas” y son “muchas las potencialidades” por aprovechar, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La delegación empresarial que acompaña al primer ministro chino Li Keqiang en su visita a Cuba está integrada por representantes de 36 firmas de varios sectores que participaron en ese foro de negocios.

El ministro Malmierca señaló que en este nuevo pacto Cuba y China acordaron una agenda económica con una visión a mediano y largo plazo para ampliar la cooperación en áreas como la infraestructura, telecomunicaciones, turismo, energía, industria farmacéutica, biotecnología y la salud.

“El ambiente favorable que se crea por la voluntad política del Partido y el Gobierno de Cuba y China tiene que ser complementado por el trabajo de las empresas, de ahí la importancia de este encuentro”, indicó Malmierca.

Por su parte, Jiang Zengwei resaltó la tendencia “positiva” de los intercambios bilaterales en los últimos años, que en 2015 alcanzaron más de 2.000 millones de dólares y significaron un crecimiento del 77 por ciento.

El responsable chino destacó que su país es el primer socio comercial de Cuba en la región de Asia-Pacífico, mientras que la isla ocupa similar posición para China en el área del Caribe, con las ventas de productos como el azúcar, tabaco, ron y mariscos.

En la misma jornada Cuba y China acordaron la constitución de una empresa mixta que se dedicará a la producción de biosensores, glucómetros y otros equipos de diagnóstico, que será instalada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para atraer las inversiones de capital extranjero.

Asimismo pactaron la distribución y comercialización en China de medicamentos, un proyecto de transferencia de tecnología y la creación de una unidad conjunta para la investigación, desarrollo y producción a escala piloto de anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes, con el fin de exportarlos a América Latina.

El primer ministro chino Li Keqiang, quien concluye este lunes su visita oficial a Cuba, asistió a una gala cultural con artistas de ambos países en el Gran Teatro “Alicia Alonso”, acompañado del segundo secretario del gobernante Partido Comunista de la isla, José Ramón Machado, y el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Los gobiernos de La Habana y Pekín firmaron ayer sábado unos treinta convenios para favorecer la cooperación, uno de ellos el protocolo que oficializa la condonación de la deuda de la isla con Pekín, y otros en áreas como la informática, industria, biotecnología, energía renovable y bancaria.

Etiquetas
stats