Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron defiende ante el Parlamento el “estatus especial” de Londres en la UE

Cameron defiende ante el Parlamento el "estatus especial" de Londres en la UE

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, defendió hoy ante una comisión parlamentaria que la economía y la seguridad del Reino Unido quedarían comprometidas si los británicos deciden renunciar a su “estatus especial” dentro de la Unión Europea.

Un día antes de las elecciones locales y regionales que celebrará este jueves el Reino Unido, el comité de Enlace de la Cámara de los Comunes interrogó a Cameron sobre su postura política de cara el referéndum del 23 de junio sobre la UE.

El jefe del Gobierno británico, que defiende la permanencia en el bloque comunitario, subrayó ante los diputados que la ruptura de lazos con Bruselas pondría en jaque la lucha antiterrorista en el Reino Unido, que tendría dificultades para acceder a la información policial y de fronteras de los países comunitarios.

Ante esa potencial amenaza, la diputada laborista Meg Hillier, uno de los 19 miembros del comité que tres veces al año fiscaliza la labor del jefe del Gobierno, acusó a Cameron de haber puesto al país “en riesgo” al haber alentado las dudas sobre los beneficios de permanecer en la Unión Europea antes de convocar el referéndum.

El líder “tory” defendió que el acuerdo que logró arrancar a sus 27 socios comunitarios en febrero, que permite al Reino Unido limitar las ayudas que reciben los ciudadanos europeos a su llegada al país y añade medidas de protección para la libra esterlina, entre otras medidas, ha cambiado el escenario político y ha decantado su postura hacia la permanencia en la UE.

“No estoy diciendo que lo que hemos recibido haya solventado todos los problemas de Europa”, dijo Cameron, que sin embargo defendió los beneficios de continuar en una Unión “reformada” que otorga al Reino Unido un “estatus especial”.

Desde las filas de su propio partido, el euroescéptico conservador William Cash culpó al primer ministro de haber “engañado” a los votantes, dado que el acuerdo con Bruselas no estará fijado en los tratados comunitarios antes de la votación de junio.

“En la práctica, el acuerdo es irreversible”, recalcó Cameron, para quien los “cambios fundamentales” asegurados en ese pacto permiten “excluir al Reino Unido de una Unión cada vez más cercana” y “asegurarse de que la libra esterlina no está discriminada” en la eurozona.

Diversos diputados pusieron sobre la mesa la perspectiva de que el Reino Unido deberá iniciar negociaciones para firmar tratados comerciales bilaterales con terceros países en caso de que se produzca el “Brexit”.

Al evaluar ese escenario, Cameron hizo hincapié en las dificultades que sufriría el Reino Unido para lograr tratados tan beneficiosos como los que puede obtener negociando desde dentro del bloque europeo.

El primer objetivo en caso de salir de la UE, según el primer ministro, sería precisamente comenzar a dialogar sobre un acuerdo comercial con el bloque comunitario, destino del 44 % de las exportaciones británicas.

Acerca de la situación en la que quedarían los británicos que viven en otros países de la UE en caso de ruptura, el comité para la Unión Europea de la Cámara de los Lores publicó hoy un informe en el que alerta de que la tarea de asegurar sus derechos sería “compleja”.

La Cámara alta británica alertó de que el diálogo con Bruselas para determinar las condiciones de salida ante una eventual victoria de los partidarios del “Brexit” podría alargarse más allá de los dos años establecidos por ley.

Llegar a un nuevo acuerdo comercial con la UE sería un proceso aún más farragoso, según ese informe, que se podría alargar entre cuatro y nueve años.

Los Lores alertan además de que “no hay nada en el artículo 50 (del Tratado de la Unión Europea, que marca el proceso para abandonar la integración) que impida formalmente a un Estado revocar su decisión de abandonar” la UE.

El informe apunta la posibilidad de que un cambio de Gobierno en los meses o años posteriores al referéndum podría promover que el Reino Unido diera marcha atrás a su decisión de dejar la UE.

Según la última encuesta de la firma ICM, publicada ayer, los partidarios de abandonar la Unión alcanzarían el 45 %, mientras que los defensores de la permanencia representarían el 44 % y los indecisos el 11 %.

Un resumen de los sondeos publicados en las últimas semanas elaborado por el diario “Financial Times” apunta sin embargo a que la opción de continuar en la Unión mantiene tres puntos de ventaja (46 % frente al 43 %).

Etiquetas
stats