Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Caminos de Santiago del Norte peninsular”, candidatos a Patrimonio Unesco

"Caminos de Santiago del Norte peninsular", candidatos a Patrimonio Unesco

EFE

Murcia —

0

El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado hoy presentar la candidatura de “Los Caminos de Santiago del Norte peninsular” ante la UNESCO, para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015, y ha aprobado el I Plan Nacional de Educación y Patrimonio.

La candidatura de “Los Caminos de Santiago del Norte peninsular” se elevará en 2014 al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015, ha informado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Respecto al Plan Nacional de Educación y Patrimonio, en cuya elaboración han participado todas las comunidades autónomas, quiere fomentar la investigación en materia de educación patrimonial, la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural, la comunicación entre gestores culturales y educadores, y la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.

Además de la candidatura de “Los Caminos de Santiago del Norte peninsular”, el Consejo, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, ha acordado abordar un nuevo análisis de la candidatura “El Paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja Alavesa”.

El Consejo de Patrimonio Histórico también ha abordado el “Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca”, que ha sido recientemente actualizado tras dos años de vigencia y que incluye la restauración del patrimonio cultural de Lorca, a través de la rehabilitación de un centenar de edificios en los próximos cinco años.

Además, durante el encuentro se ha aprobado la presentación de la candidatura de “Finisterre” al Sello de Calidad Europeo, y se han estudiado proyectos como la Red Europea de Patrimonio-European Heritage Network, “Herein”, o los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

“Herein” es un sistema permanente de información sobre políticas de patrimonio de los países del Consejo de Europa, que pretende ser referente para las administraciones y los profesionales, aportando toda la información relativa a foros, simposios y talleres relacionados con el sector.

Por otra parte, representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han informado a las comunidades autónomas de las iniciativas relacionadas con la conmemoración del X Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se celebra este año, y para la que España ha presentado a la UNESCO once actividades conmemorativas.

La Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se ha reunido en cinco ocasiones y ha puesto en marcha diferentes proyectos e iniciativas, como la identificación e inventario de los Bienes Culturales Inmateriales para posibilitar la integración de bases de datos de diversos organismos.

Etiquetas
stats