Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La campaña de Bloomberg dice que el voto latino en EE.UU. “no es monolítico

EFE

Miami —

0

La campaña del precandidato presidencial demócrata Michael Bloomberg aseguró este martes que el voto hispano en EE.UU. “no es monolítico” y que en Florida, uno de los estados críticos donde el exalcalde de Nueva York tiene gran presencia proselitista, ha crecido el 81 % desde la última elección a la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa telefónica, para explicar la estrategia del demócrata en el Estado del Sol, Alejandra Soto, portavoz nacional de la campaña de Bloomberg, destacó la importancia del electorado hispano en el país, que este 2020 tiene un récord de 32 millones de personas aptas para votar.

Soto, quien durante 15 años se desempeñó como periodista en medios hispanos, señaló que el electorado hispano en Florida, con un 20 % de población inmigrante, ha sido “bastante decisivo” en las últimas elecciones.

Aclaró que Bloomberg, con más de un centenar de empleados en Florida, entiende las diferencias entre votantes mexicanos de tercera generación en California o dominicanos recién llegados a Florida, como también sabe de sus “preocupaciones y necesidades” en Estados Unidos y en Latinoamérica.

“La campaña de Michael Bloomberg entiende estas diferencias muy claramente” y analiza “muy de cerca” la situación para llegar a ellos en todo el país, manifestó Soto.

La portavoz subrayó que los latinos son un grupo importante para Bloomberg, quien está llegando a ellos solo en el idioma en el “que se siente más cómodos” sino también teniendo en cuenta sus diferencias culturales.

Recordó que el demócrata, que este martes logró el segundo lugar en una encuesta nacional después del senador Bernie Sanders, ha abierto oficinas en ciudades de gran población latina como Miami y Orlando.

Soto reiteró, por otro lado, que Bloomberg ha solicitado “honesta y profusamente” disculpas por la polémica política de “stop and frisk” (parar y registrar) que puso en marcha durante su mandato como alcalde de Nueva York (2002-2013).

Agregó que “hemos aprendido” de esa polémica política, que afecta más minorías como la hispana y la afroamericana, y que en ese sentido se han “movido” a otras prácticas.

APOYO A PUERTO RICO

Además insistió en que el demócrata es el único aspirante que ha dejado ver su postura a favor de que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos basado en conversaciones con boricuas en la isla y en territorio continental.

Soto precisó que se trata de una idea que muestra lo “progresista” que es Bloomberg y que solo la apoyaría siempre y cuando sea eso lo que realmente quieren los puertorriqueños.

“La única manera de permitirles verdaderamente sentarse en la mesa y que su voz y su voto realmente cuenten es a través (de la representación que la estadidad les daría ) en el Congreso” de estados Unidos.

La portavoz recordó además que el excomisionado residente de Puerto Rico en Washington Pedro Pierluisi, aspirante a candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a gobernador de Puerto Rico, ha mostrado su apoyo a la campaña de Bloomberg.

Por su parte, el cubano Manny Díaz, codirector nacional de la campaña de Bloomberg, dijo recientemente en entrevista con Efe que los boricuas tanto en la isla como en Florida y Nueva York tienden “tradicionalmente” a ser más demócratas y están desilusionados con el trato dado por Trump cuando fueron azotados por los huracanes y los temblores.

La campaña de Bloomberg cuenta actualmente con 10 oficinas de campo en todo Florida, que hoy cierra sus inscripciones para votar en las primarias, y tiene previsto abrir 20 más antes de la elección primaria, que Florida realizará el próximo 17 de marzo.

Etiquetas
stats