Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una campaña de SCC defiende el 'seny' de la minoría silenciosa y “a menudo silenciada”

Una campaña de SCC defiende el 'seny' de la minoría silenciosa y "a menudo silenciada"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Societat Civil Catalana (SCC) ha lanzado la campaña 'Davant la rauxa, posa-hi seny', en que defiende que en Cataluña hay “una minoría silenciosa y en algunos momentos silenciada” que rechaza tanto el referéndum como la independencia, y la contrasta con los independentistas, que define como minoría amplia muy movilizada.

El vicepresidente de SCC, Alex Ramos, ha asegurado en rueda de prensa que el 1-O no se celebrará y ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que lo desconvoque porque fracturaría Cataluña en un pueblo perdedor y otro ganador.

La campaña, que se alargará más allá del 1 de octubre, incluirá anuncios en diversos diarios tanto en papel como en su edición digital; cuñas en la radio; un centenar de soportes publicitarios como vallas y pantallas led y en las redes sociales, entre otros canales.

Además incluye un vídeo que muestra a personas, familias y 'castellers' antes de que unas líneas --que simbolizan los pilares de la convivencia-- empiecen a caer con un efecto dominó que frena la palabra 'Seny'.

El vocal de la junta de SCC Sixto Cadenas ha asegurado que es momento de recuperar el 'seny' porque el concepto contrario --la 'rauxa'-- ha inundado las calles, y hace falta que “pare todo este movimiento que pone en peligro la convivencia”.

Àlex Ramos ha dicho: “No estamos en contra de la democracia. Somos demócratas, y esperamos que algún día se pueda refrendar un acuerdo bien hecho, sin urgencias históricas, y que el pueblo español, en el que reside la soberanía de todo el Estado, pueda refrendarlo”, y para el que se pueda trabajar desde el día 2, porque el mundo no acaba el 1, ha defendido.

También ha explicado que SCC --con unos 18.000 adheridos, además de simpatizantes-- preveía celebrar una manifestación el mediodía del sábado pero que finalmente han decidido posponerla por responsabilidad y sentido común, para no contribuir al frontismo y situaciones de “far west” con dos posturas en la calle.

El vocal Óscar Uceda ha considerado imprescindible evitar un enfrentamiento en la calle: “Ha llegado el momento de poner el freno, de contar todos hasta diez, de buscar sentido común”.

SCC no ha querido valorar otra movilización prevista para el sábado, en referencia a la concentración convocada por las entidades Espanya i Catalans, Españoles de A Pie y Sí a España a las 17.00 horas en la plaza Urquinaona, bajo el lema 'Catalunya és Espanya. Democracia, futuro y libertad'.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Y ha añadido que “ante una acción ilegal, el Estado ha respondido con una acción legal; ante una acción unilateral de la Generalitat, el Estado ha respondido con una acción multilateral” usando sus legítimas herramientas y haciendo lo que deba para preservar el Estado de Derecho.

“Tenemos que decir que lo haga con 'seny', proporcionalidad y sentido común”, ha defendido, y, al preguntársele si precintar escuelas sería de sentido común, ha respondido que si el Govern reconduce sus decisiones, no se llegará a eso.

Además, ha criticado que niños hayan participado en manifestaciones en horario escolar, por lo que concluye que la independencia está utilizando a menores.

El vicepresidente de SCC ha dicho que el 1-O será una movilización; ha comparado la tramitación de la ley del referéndum en el Parlament con procesos de Venezuela y Turquía, y ha criticado sobre la independencia: “Muchas veces lo que parece es que se hace para ser un poco más ricos. No sé si eso es una causa noble. Disculpen, no lo veo”.

Ha afirmado que partidos de izquierda se confunden con el independentismo, cuando la izquierda ha sido internacionalista y no nacionalista, y también ha lamentado que colegios profesionales y sindicatos apoyen el 1-O, porque atribuye la decisión a sus cúpulas: “Estas juntas directivas no están habilitadas para representar a toda la masa social de algo que es privado, como la religión y la ideología”.

Etiquetas
stats